Índice de Foros de Ciberanika Foros de Ciberanika
Literatura, Cine y Terror, foros de las revistas de ciberanika.com
  • Compartir Foros de Ciberanika en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

28 semanas después con spoilers

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Travis
De Niro entre líneas

Votos: 13

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 10:51 am    Título del mensaje: 28 semanas después con spoilers Responder citando

“28 días después” la película de Danny Boyle que precedió a esta de la que se habla hoy tenía todo el aspecto de ser una especie de collage de casi todo el cine de muertos vivientes que se había hecho hasta ese momento. Resultaban claras las referencias a la trilogía de George Romero desde luego y también se intuían alusiones a “La invasión de los ladrones de cuerpos”, “El último hombre vivo”, “Lifeforce” e incluso a otras no pertenecientes al sub genero como “El día de los trifidos”.

Ni siquiera la idea de que los zombies se muestren mucho más ágiles de lo que suele ser habitual en este tipo de películas es del todo original ya que esto podía verse en “Demons” de Lamberto Bava (sí ya sé que estos no eran zombies sino demonios, también se dice que los del diptico 28 tampoco son zombies sino infectados del virus de la ira, pero para mí un zombie es simplemente alguien que muere y resucita hecho un basilisco).

En resumen que era algo así como un gran homenaje a sus ilustres precedentes y por añadidura era una película de terror bastante aceptable.

Ahora bien ¿qué es “28 semanas después”?. Tal y como anunciaba la película precedente los infectados acaban muriendo de inanición y Gran Bretaña con la ayuda del ejercito norteamericano trata de volver a la normalidad. No obstante dicho ejercito tiene un plan para el caso de que las cosas se vuelvan a desmandar: un protocolo cuyo último grado es la aniquilación total de los supervivientes (lo que incluye dispararles, bombardearles y gasearles en ese orden) para evitar una nueva propagación del virus.

¿Se supone entonces que la película es una denuncia de cómo en situaciones de emergencia el poder civil se entrega en manos de los militares que actúan generalmente de forma arbitraria?. Algo de eso había ya en la primera película de George Romero pero sobre todo en “El día de los muertos”. Lo mismo se podría decir de otras películas de “infectados” como “Rabia” de Cronemberg. Pero a este respecto es extraordinariamente significativo como el final de la película acaba por validar las tesis militaristas y fascistas de manera que vemos como el virus se extiende al continente europeo no porque se aplicara el Código Rojo sino porque no se aplicó a rajatabla. Es decir, si el soldado negro tal y como era su obligación hubiera liquidado a los niños el mundo estaría a salvo. Curioso ¿verdad?. No sé si era esa la idea que quería transmitir la película o si se trata simplemente de otro agujero de un guión muy flojo demasiado ansioso por justificar esa última imagen de Paris bajo el terror de los zombies.

Otro de los argumentos de la película parece girar en torno a ese prólogo en el que el personaje interpretado por Robert Carlyle abandona a su mujer para ponerse a salvo. El hecho de que posteriormente la mujer aparezca con vida indicaría un conflicto familiar acerca de la cobardía y la culpabilidad algo que desaparece en cuanto la madre es eliminada físicamente y el padre es eliminado como personaje al convertirse en un infectado que se limita a correr, aullar y morder como los demás, algo que no favorece mucho las complejidades psicológicas.

El tema de que existan individuos que pueden ser portadores de la enfermedad sin sufrirla es también una aparente novedad que en principio lo único que hace es justificar aún más la teoría del exterminio total de los supervivientes por lo que no se comprende el empeño de la doctora en conservar la vida de los niños ya que un portador es alguien muchísimo más peligroso que un infectado. Parece ser también que esta nueva cualidad del virus hace que los demonios sufran una suerte de evolución (tal y como se veía por ejemplo en “La tierra de los muerdos”) o al menos el zombie de Robert Carlyle parece algo más listo que sus congéneres. Aunque de todas maneras todo es demasiado vago y poco trabajado (tanto en este punto como en el resto de los posibles argumentos de la película) como para poder sacar una conclusión seria.

Resumiendo: yo por lo menos no sé de que va “28 semanas después”, vale que las películas de terror no tienen porque decir nada pero lo malo es que esta parece querer decir algo pero no se sabe muy bien qué.

Pero aunque nos olvidemos del presunto argumento y nos centremos en la carnaza la cosa tampoco mejora. Las escenas clave de la película resultan muy perjudicadas por el abuso del primer plano y de los temblorosos movimientos de cámara (la confusión no tiene por qué ser narrada de forma confusa) algo que podría disculparse en el ya citada prólogo por lo que tiene de enganche con el prólogo de “28 días después” (filmado de manera parecida) pero que no tiene disculpa cuando dicha forma de narrar estropea algunos momentos que podrían haberse convertido en los mejores de la película como ese en el que los infectados irrumpen en la estancia en la que están encerrados los supervivientes desencadenando el caos. Algunas otras escenas como las del bombardeo de la zona segura o la del descuartizamiento de zombies con aspa de helicóptero son simplemente malas y chapuceras.

A todo esto hay que añadir esa irritante manía de algunos guionistas de hacer que el argumento avance a trompicones haciendo para ello que los personajes se comporten de forma ridícula. ¿Qué nos hace falta que la madre resucite?: hagamos que los niños dejen la seguridad del complejo para atravesar un Londres infectado de cadáveres putrefactos para poder llegar a su casa y recoger sus cosas (¿¿¿???). ¿Qué nos hace falta que la mujer transmita el virus al marido¿. Hagamos que el tipo tengo un trabajo en el que use una tarjetita que le permite introducirse sin problemas en unas instalaciones militares siendo un simple civil.

Resumiendo: una película muy floja.

P.D. No quiero dejar de hacer mención a un detalle que puede parecer (y de hecho seguramente es) una tontería. Me refiero a la camiseta del Real Madrid que le hacen llevar al niño durante su primera aparición en pantalla. Sinceramente apenas recuerdo nada del dialogo que tiene lugar durante ese fragmento de la película, es cómo si al nene le hubieran hecho aparecer con un mandril de culo rojo sobre la cabeza.

http://sisterboydrama.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Google
AdSense

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 10:51 am    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

Jon Heiner Diaz
Buscando a Lolita

Votos: 15

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 6:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Aghhh no habia notado que el titulo tenia la dichosa palabra Spoilers, me los comi todos.

Pero bueno, espero mi memoria me falle para cuando la estrenen por estos lados.

Por cierto Travis, yo soy de los pocos que disfruto una película sin buscarle interpretaciones varias o mensajes intelectuales ocultos, en este caso iria metalizado a ver a un grupo de personas infectadas haciendo de las suyas en Londres y no mas.

Las interpetaciones se las dejo a otros, confieso que algunas me molan bastante, pero hay unas que no van a cuento para nada.

JJ.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Travis
De Niro entre líneas

Votos: 13

MensajePublicado: Lun Jul 09, 2007 6:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo. Lo malo repito son las peliculas que dan la impresión de querer decir algo y luego no dicen nada o no saben decir nada.

http://sisterboydrama.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Ponyboy

MensajePublicado: Sab Ago 04, 2007 2:23 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenísima crítica. No podría estar más de acuerdo con Travis porque si así fuera no lo aguantaría y me tendría que pelear con él a piñas y todo.

la confusión no tiene por qué ser narrada de forma confusa (amén)
oscurasamara

Votos: 4

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 9:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo, me pareció una chapuza
tenkunowind

Votos: 1

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

No lei todo, pero eso de que para ti un zombie es alguien que se muere y recusita, pues lo curioso es que aqui nadie se leventa despues de la muerte, cualquiera que se infecte como requisito tiene que estar vivo primero, y los muertos aqui en esta pelicula nunca se levantan, solo comentaba eso, luego leo y comento bien, ya que yo tambien la vi
In the arms of the sea you will live as hypnotized
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: