Índice de Foros de Ciberanika Foros de Ciberanika
Literatura, Cine y Terror, foros de las revistas de ciberanika.com
  • Compartir Foros de Ciberanika en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

ACROSS THE UNIVERSE

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
josephb
El hombre-libro de los Abrazos

Votos: 14

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 10:50 pm    Título del mensaje: ACROSS THE UNIVERSE Responder citando

Across the Universe (2007)

Título: Across the Universe
Título original: Across the Universe
País: Usa
Estreno en USA: 14/09/2007
Estreno en España: 04/01/2008
Productora: Columbia Pictures
Director: Julie Taymor
Guión: Dick Clement, Ian La Frenais
Reparto: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Max Carrigan, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther, T.V. Carpio

Aunque se trata, en mi opinión, de un film lleno de defectos y "peros", hacía tiempo que no me emocionaba y conmovía tanto con una película la verdad, con lo cual todo queda borrado, subsanado, perdonado o disculpado.

Para todo aquel que no sepa de que va la pelicula, simplemente comentar que es un musical moderno (al estilo "Once") en la que los personajes expresan sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, dudas, inquietudes, miedos, fantasías... a través de la interpretación de canciones de The Beatles.
La historia se enmarca básicamente en Estados Unidos (y un parte en Liverpool) y cuenta los avatares de una "cuchipanda" de jovenes cada uno con su tema personal y que atienden a nombres como el de Jojo (el protagonista del tema "Get Back" del album Let it Be), Sadie (como "Sexy Sadie" del Album Blanco), Jude ("Hey, Jude"), Lucy ("Lucy in the sky with diamond) Prudence ("Dear Prudence") etc.
En un momento de la película asisten a una fiesta psicodelica organizada por un tal Doctor Robert (otro tema de los Beatles, de Revolver, creo) interpretado a la sazón por Bono (el de U2, uno de los dos o tres cameos del film )... en fin, una serie de excusas para que aperezcan los temas antes mencionados.

El argumento en sí no tiene mucho que ver con el mundo de los Beatles sin embargo; si acaso con John Lennon... pero quizá la trama sea lo de menos.

Con semejante premisa, "Across the universe" se podía haber convertido en una colección de video-clips más o menos "monos" de canciones de los Four Fabs, con arreglos modernos, pero nada de eso. Pienso que han conseguido un film con entidad propia, al que quizá le falte conseguir que nos interesemos realmente por los personajes, algo un poco dificil porque en realidad el único que consigue semejante cosa es Jude, una suerte de protagonista principal, artista que debe elegir entre la pintura o el compromiso político por amor.

Otro defecto bastante evidente es el absurdo interés por parte de los creadores del film de "meter" el máximo de canciones de los Beatles posible. Esto tiene varios aspectos positivos:

No sólo aparecen temas de sus últimos discos (cuyos temas se prestaban más a formar parte de un "argumento") sino de todas las época, con lo cual finalmente queda una colección de canciones muy representativas del cuarteto británico, ejecutadas con unos arreglos muy bonitos e interesantes.

Por otro lado, otro aspecto digno de interés es LA PODEROSA IMAGINACIÓN en la puesta en escena de cada una de las canciones escogidas, sin perder en ningún momento la capacidad de SORPRENDER al espectador (visualmente hablando).
Hay varias formas en la que esto ocurre:

a) Insertadas de modo natural (WITH A LITTLE HELP FOR MY FRIENDS, BLACKBIRD, ALL YOU NEED IN LOVE), cómo si cuatro amigos comienzan a canturrear una canción que conocen todos, o susurrada por una chica enamorada o melancolica...

b) Utilizadas con un sentido distinto con el que fueron escritas. De estas destacaría dos: 1. I WANNA HOLD YOUR HAND que es básicamente una canción alegre en su versión original y aquí es utilizada como sinónimo de soledad y 2. I WANT YOU (IT'S SO HEAVY) , que me permito no desvelar para que el espectador se soprenda tanto como yo.

c) En formato instrumental (A DAY IN THE LIFE).

d) Interpretadas por un conjunto musical formado por Sadie y Jojo (WHEN MY GUITAR..., Don´t Let My down)

e) Cómo ilustración de una epoca (HELTER SKELTER)

Este afán por soprender y ser original en todo momento a veces - como en los casos mencionados anteriormente - consiguen una momentos esplendidos y en otros, sin embargo - todo el segmento psicodelico - puede llegar a ser irritante.
También la puesta en escena del film denota, en todo momento, la cinefilia atroz - sobre todo en musical moderno- de la directora. En el film pude ver influencias de El Muro de Pink Floyd de Alan Parker (I want you), los films de Ken Russel como Tommy (Happines is a warn gun), Baz Luhrmann (For a benefit of Mister Kane) o el Milos Forman de "Hair" (esta influencia más argumental que visual). Por eso decía antes que a veces es como muy sobria y otras tremendamente hortera o kisch.

Y después de señalar todos estos "peros" o defectos ¿Cómo es que me ha gustado tanto?... Pues porque visualmente me conmovió mucho, porque me pareció que utilizaban las canciones de una manera muy original, con mucha sensibilidad, porque me mantuvo embobado las dos horas y siete minutos que dura el film.. que no es poco.

(C) Joseph B Macgregor
Google
AdSense

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 10:50 pm    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

Duc de Beaumont
El hombre invisible

Votos: 8

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 4:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tremendo despliegue de argumentos Joshep. Y sinembargo te ha gustado. Eso es lo que importa. En la sencillez de las cosas se esconde el sentido de la vida. Me quedo con la canción de Beatles y si algún día veo la película probablemente me acordaré de tu post.
josephb

MensajePublicado: Sab Feb 09, 2008 8:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Con la canción que da título al film me sucedió algo curioso. Todo el tiempo me estuve preguntando: ¿Cómo diablos van a meter la frase "Jai guru deva, om" que aparece en el estribillo?" Pues bien, el modo en cómo lo hacen es uno de los momentos más hilarantes de la película...que por supuesto no pienso desvelar... Wink

También destacar el otro gran "cameo" del film: el gran JOE Coker, como pordiosero jippie, interpretando COME TOGETHER. También sale Salma Hayek, pero a ver si la descubrís... Wink

Gracias Duc por tus palabras. Sólo intentaba compartir una serie de sensaciones con quien las quisiera leer. Smile
Joanjo
La Carmen Posadas del foro

Votos: 3

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 9:28 am    Título del mensaje: Re: ACROSS THE UNIVERSE Responder citando

josephb escribió:

Aunque se trata, en mi opinión, de un film lleno de defectos y "peros", hacía tiempo que no me emocionaba y conmovía tanto con una película la verdad, con lo cual todo queda borrado, subsanado, perdonado o disculpado.

Y con esto esta todo dicho!
ya lo comente en " he visto"....

Facilona, pastelosa, cursi...

PERO QUE PELICULON!
si tengo tiempo discutire mas pero me da a mi que lo dicho por joseph ya esmas que suficiente. Emocion al 100%
Al

Reputación: 46.6Reputación: 46.6Reputación: 46.6Reputación: 46.6Reputación: 46.6
Votos: 1

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 1:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

a mi me encantó la verdad... tb sale BONO.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Jon Heiner Diaz
Buscando a Lolita

Votos: 15

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 3:10 pm    Título del mensaje: Re: ACROSS THE UNIVERSE Responder citando

josephb escribió:

Este afán por soprender y ser original en todo momento a veces - como en los casos mencionados anteriormente - consiguen una momentos esplendidos y en otros, sin embargo - todo el segmento psicodelico - puede llegar a ser irritante.
También la puesta en escena del film denota, en todo momento, la cinefilia atroz - sobre todo en musical moderno- de la directora. En el film pude ver influencias de El Muro de Pink Floyd de Alan Parker (I want you)
La pillé anoche y me encantó, esa forma de adaptar a los Beatles a los tiempos modernos me ha fascinado, se nota mucha influencia "sonidil" de las bandas de ahora en especial la de Coldplay, que me mola molazo, entre otras.

Y sobre la queja que tu tienes, a mi por el contrario me ha parecido una sus tantas cualidades, soy FAN de The Wall de Alan parker, y aqui vi muchas tomas identicas que la directora ha tomados prestadas, pero lo veo mas como plan homenaje, al comienzo el protagonistas va en busca de algun recuerdo de su padre, asi como el niño en The Wall, las escenas son casi identicas, hay una escena dodne uno de los protagonistas esta en una piscina y la toma es exactamente igual, a la del prota de El Muro cuando esta dentro de la piscina de sangre y claro, el momento I want You es Pinkflonesco a mas no poder, como tambien la llegada a esa comunidad de hippis con sus marionetas y cosas sicodélicas, muy parecido al momento final de The Wall que se vio en la parte animada, y que resumia todo el film.

En fin, a mi me pareció GENIAL toda ella.

Toda una Joyita que vale la pena tener en tu DVDeteca.

JJ.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
josephb

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:57 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, cuando decía una cinefilía atroz lo decía en el buen sentido, no peyorativamente... vamos, que a mí me mola como a ti esas referencias, influencias u homenajes...

Me alegro que coincidamos también en esto y ya van...

Wall-e, El caballero Negro...

jejejeje
MC-VAN
MC-VAN es un streaper que

Votos: 3

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 1:37 am    Título del mensaje: Responder citando

La película me encanto, no soy de musicales y menos aun en película. Recuerdo comentar con mi compañera que me esperaba un High School Musical para adultos y acabe tragándome toda mi ingenuidad. No soy fan de los Beatles, pero he de reconocer que varias de estas versiones me engancharon y a raíz de ello escuche las originales con otros oídos.

A salma no la vi... y mira que tengo buen ojo para estas cosas, fue oír la voz de Joe y reconocerlo al instante, tiene una voz tan inconfundible como la Bono.

Saludos!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: