|
Foros de Ciberanika Literatura, Cine y Terror, foros de las revistas de ciberanika.com
- Compartir Foros de Ciberanika en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Travis De Niro entre líneas

Votos: 13
|
Publicado: Sab Sep 01, 2007 5:57 pm Título del mensaje: Caotica Ana |
|
|
Algunas películas españolas hay que ir a verlas. No es que uno lo haga porque tenga el presentimiento de que van a ser algo bueno o al menos de que va a pasar un buen rato viéndolas, es que resulta casi obligatorio hacerlo si se siente algo de interés por lo que pasa en nuestro cine y bueno yo al menos todavía siento ese algo. Y eso incluye o debería incluir tanto a nuestros cineastas más renombrados (los de la doble A) como a otros que han logrado desarrollar para bien o para mal un estilo propio y uno de estos últimos que duda cabe es Julio Medem. Una vez hecha esta aclaración previa pasemos a la paella.
No es que yo sea un fan de Medem, de hecho ni siquiera he visto “Vacas” ni tampoco “Tierra”, con “La ardilla roja” me pasa algo curioso teniendo en cuenta que se trata de una historia sobre la inconsistencia de la memoria y es que se me ha borrado completamente de la cabeza algo que también me pasó con “Los amantes del circulo polar” (aunque de esta última al menos recuerdo que me gustó en su día) de “Lucia y el sexo” en cambio sigo acordándome y además para bien.
Ahora, tras haber probado en su propia carne con “La pelota vasca” las miserias de apartarse del pensamiento ortodoxo en lo que a determinados asuntos se refiere, Julio Medem ha vuelto a lo que una vez más podemos denominar su estilo. Pero algo ha pasado en el largo camino previo porque de otro modo no se entiende que un director y guionista con algo de experiencia haya parido algo tan increíblemente absurdo como “Caótica Ana”. En sus películas anteriores es posible que Medem se haya enredado en complicados e incluso innecesarios vericuetos a la hora de contar sus historias pero….al menos había una historia que contar, algo que comunicar al público ¿qué historia había que contar aquí? ¿qué se supone que quería comunicar?, en resumen ¿de qué carajo va esta película?. Imposible saberlo, al menos para mí, si ese presunto argumento existe yo desde luego no sé cual es y sinceramente espero que la culminación de todo este embrollo no resida en esa grotesca escena (que aunque no vean la película todos acabaran sabiendo cual es) que pone fin a la historia (y que la conecta con un prólogo igualmente grotesco) porque entonces dicho argumento pasaría de ser inexistente a convertirse en una autentica mierda (nunca mejor dicho).
Pero aun así esto no es lo peor, lo peor está en lo que rodea a la nada: ese comienzo ibicenco digno de una peli española de hippies de 1970, esa mugrosa (y no me refiero al aspecto físico) escuelita de artistas, esos personajes inútiles e incomprensibles (la presencia de Bebe además de inútil es decididamente molesta) esos giros del argumento tan mal ensamblados como las rimas de una canción de Mecano, esa complaciente aura pseudo feminista que impregna toda la historia, esa orientación política tan digna de un trabajo de octavo de EGB de Fernando León de Aranoa. En las anteriores películas del director vasco, incluso si no te gustaban, al menos podías reconocer no sólo una idea central que dominaba el relato sino un elaborado trabajo en la construcción del guión. Aquí no existe esa idea (y, como se ha dicho, si existe es una mierda) sino que además el guión ha sido escrito de la misma manera descuidada que predomina en la actualidad y que básicamente se resumen en: si el desarrollo del argumento te plantea alguna contradicción, tú simplemente hazla desaparecer . En fin Julio que, una vez más nunca mejor dicho, la has cagado.
En cuanto a la debutante Manuela Vellés decir que resuelve bastante bien la papeleta a pesar de que durante el primer tercio de la película su actuación se reduce a reírse como una idiota todo el rato pero esto supongo que no es culpa suya.
De todas manera sigo pensando que es una película que hay que ver y recomiendo a todo el mundo que lo haga. _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
http://sisterboydrama.blogspot.com/ |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Sab Sep 01, 2007 5:57 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
AdsoDmelk Velvetino por la gracia de Boxset

Votos: 10
|
Publicado: Lun Sep 03, 2007 9:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy de acuerdo en todo lo que comentas salvo en lo de Manuela, que cada vez que hablaba, me sacaba de la película (como si hubiera entrado alguna vez).
Para mí este film es de los que tienes que ver para creer. Si me la cuentan es que pienso que me están tomando el pelo. |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Sep 03, 2007 9:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Hombre habrá que darle más chance a la tal Manuela. Si en su proxima pelicula sigue riendose asi es que ya no es culpa de Medem _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
|
|
 |

|
Publicado: Lun Sep 03, 2007 9:51 pm Título del mensaje: |
|
|
| Travis escribió: | | Hombre habrá que darle más chance a la tal Manuela. Si en su proxima pelicula sigue riendose asi es que ya no es culpa de Medem |
Ya, pero teniendo en cuenta que sale en el 90% de los planos, la cosa le viene grande. Ya puestos a experimentar, que no hubiera abierto la boca (ni para reír) en todo el film.
Y por cierto, casi peor que el final es ese comienzo ¿andaluz?, que casi parece sacado de los Serrano (me puedo imaginar perfectamente a Fiti en ese grupo de cazadores). |
|
|
 |
Lluna Sexóloga Literaria

Votos: 6
|
Publicado: Mar Sep 04, 2007 9:50 am Título del mensaje: |
|
|
Joder!! estais diciendo que es un truño y que vayamos a verla???? con lo caro que sale ir al cine me buscare otra cosa que crea que me va a gustar. Esta ya la vere en la tele o de la mula.  |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Sep 04, 2007 3:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Que si mujer ¿y lo que te entretienes después poniendola a parir? _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
|
|
 |

|
Publicado: Mar Sep 04, 2007 3:53 pm Título del mensaje: |
|
|
| Yo estoy con Travis, hay que verla. Aunque sólo sea para ver cómo se le ha ido la olla a Medem. "Siento haber rejuvenecido 15 años" dice Medem .¡Tu talento también, Julio! |
|
|
 |
josephb El hombre-libro de los Abrazos

Votos: 14
|
Publicado: Mar Sep 04, 2007 9:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Aunque os riaís de mí (algo que realmente tampoco me preocupa demasiado), aquí quoteo otra opinión, o en todo caso otra versión de la pelí, la de su director, que no es que sea dogma de fé, pero vamos que las otras opiniones tampoco (creo yo, al menos):
| Cita: | Caótica Ana
2007 España - DIR: Julio Medem
INT: Charlotte Rampling, Gerrit Graham, Lukas Haas, Matthias Habich, Nicolas Cazalé, Bebe Rebolledo, Raúl Peña, Manuela Vellés, Asier Newman
Valoración: No lo lamentará
Arriesgada, atrevida, arrebatada y desconcertante, "Caótica Ana" supone el regreso de Julio Medem a la dirección tras la polémica generada por "La pelota vasca, la piel contra la piedra" (2003). El propio cineasta nos desvela los secretos y misterios de su nuevo film en 11 pasos.
Estructurada como la cuenta atrás de una sesión de hipnosis, Caótica Ana confirma al vasco Julio Medem como uno de los cineastas menos autocomplacientes de nuestra industria. El proyecto nació con el propósito de rendir homenaje a Ana Medem, hermana del cineasta fallecida en accidente cuando se dirigía a la inauguración de una exposición sobre sus trabajos pictóricos. La Ana interpretada por Manuela Vellés también pinta, pero su mundo interior es el ámbito de una desafiante ficción: la crónica de un viaje interior en busca del origen, una aventura espiritual (y casi espiritista) que hurga en el pulso entre lo femenino como poder creador y lo masculino como poder destructor. El director desmenuza su película en los 11 pasos de una hipnótica cuenta atrás, 11 pautas necesarias para descubrir un trabajo que sorprenderá (e incluso agredirá) tanto a incondicionales como a escépticos. Cerremos los ojos y contemos hasta 1...
11. Un largo proyecto.
"Cuando empecé a escribir esta historia me sentí muy liberado, intuyendo la posibilidad de un rumbo nuevo. Caótica Ana es un proyecto que ha cambiado mucho a lo largo de todo su proceso: al principio, iba a ser una comedia casi blanca, aunque sabía que iba a introducir elementos más agrios y oscuros. Hubiese sido mucho peor película. Me propuse que fuera una comedia por una cuestión de higiene: como darme una ducha para limpiarme. Quería ayudarme a mí mismo haciendo una comedia, pero no tardó en aparecer el Caos como mito. Desde ahí se realiza, en un momento dado, un castigo al hombre de la guerra, al hombre que es capaz de matar. Es un castigo poético e inofensivo a la vez."
10. Del lienzo a la pantalla.
"La imagen que marcó mucho al personaje de Ana fueron los cuadros de mi hermana. Sabía desde el principio que Ana era pintora, y que sus cuadros serían los que pintó mi hermana entre el año 1989 y el 2001. Ese tipo de pintura a cera, colorista y optimista, define a un personaje que, curiosamente, no tiene tanto que ver con mi hermana: es mucho más naïf de lo que era ella. También es mucho más joven: Ana tiene la mitad de años de los que tenía mi hermana cuando murió. Hay una contradicción continua entre su apariencia y su fondo: ella sabe que algo ocurre por debajo, pero su manera de pintar hacia fuera, con un registro tan luminoso, es una estrategia para protegerse."
9. Símbolos.
"El ego y la individualidad son masculinos, y lo asociativo en general y el sentido de preservación de la vida son algo más femenino. El halcón y la alondra que aparecen al principio de la película simbolizan esos dos extremos."
8. Vidas anteriores .
"En la película es muy importante la idea de las terapias regresivas: algunas personas padecen una serie de traumas que no se pueden justificar por lo que les ha ocurrido en su vida, sino que tienen su justificación en alguna vida anterior. No soy muy partidario de la idea de la reencarnación, pero me ha interesado para explorar la idea de que estamos conformados con el material de los que ya han muerto. Nadie existe solo, nadie vive solo. Somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron. La arcilla espiritual de la que estamos hechos está formada de material humano que ya vivió y que ahora está muerto. Ana está al final de una línea de mujeres jóvenes que murieron de formas parecidas, y violentas, a manos de algún hombre".
7. Contra el poder violento.
"No lo he querido decir hasta ahora, pero es una película política, aunque escrita en clave simbólica y metafórica. En cierto sentido es una fábula contra la tiranía, contra el hombre que ejerce su poder con violencia y agresividad."
6. El Caos vs. la Creación.
"Los babilonios decían que el principio de todo era el Caos, que es el mito de la Creación, y luego llegó el orden con su régimen circular y su tiranía. Todo se repite casi infinitamente, pero se llega a un punto, que dura un instante, en el que algo se rompe y ese es el momento del Caos: se vuelven a crear nuevas reglas a partir de una situación diferente. Esta transformación tiene una acción creativa. La película describe ese camino hacia la fractura de la circularidad, que es, también, un proceso de liberación."
5. El descubrimiento de una actriz.
"Sabía que lo más complicado en esta película iba a ser encontrar a la actriz que interpretase a Ana. Es el personaje más difícil que he escrito en toda mi carrera para cualquier actor o actriz. Cuando la conocí, enseguida percibí que Manuela Vellés podía ser Ana, pero todavía no era actriz, no sabía interpretar y había que estar muy cerca de ella para prepararla. Trabajé mucho con ella la concentración y la confianza. Ensayamos durante muchos meses. Una vez empezamos a rodar, salió esa energía preciosa de juventud y se descubrió a sí misma como una actriz de verdad."
4. Construir a partir de la hipnosis .
"Nos centramos mucho en la hipnosis consciente, con los ojos cerrados y luego con los ojos abiertos. Ya en los ensayos, trabajamos mucho con los ojos cerrados el hecho de que ella se fuera construyendo imágenes del pasado de su personaje, toda la memoria de Ana en la isla: especialmente, diez recuerdos que tenían que ser muy nítidos y muy vívidos sobre su infancia y adolescencia al lado de su padre. Ella se fue acostumbrando a construir sus propias imágenes y a sentir cosas por el personaje. Eso llevó meses. Tanto Manuela como yo nos sometimos a sesiones de hipnosis, asesorados por expertos."
3. De Diosa a bruja.
"Hace 2.000 años, más o menos, en la Humanidad ocurrió que en muchas religiones y culturas dejaron de existir las diosas. La idea del Dios patriarcal aniquila a la diosa y la rebaja a la categoría de bruja. Me interesó ese punto de partida por lo que tiene de injusticia."
2. Nueva tecnología.
"Poder rodar con una cámara Sony HDC F950 HdCam SR ha sido un placer. La tecnología nos acerca. El hecho de no tener negativo, no tener que cambiar el chasis, ahorrarte el proceso de revelado... Todo esto democratiza el cine. Con el tiempo, va a costar muchísimo menos rodar, y lo importante va a ser el uso que se haga de esa tecnología. El paso a las cámaras de vídeo popularizó un estilo determinado de encuadrar y mover la cámara, pero ahora las posibilidades son mucho más amplias. Con esta cámara he podido hacer movimientos que no se notan, pero que hubiese sido imposible hacer con una grúa o con una steadycam."
1. Fresco y joven .
"Me siento más fresco y más joven de lo que me correspondería ahora, a mi edad. Quizás en mi siguiente película vuelva a ser el adulto que supuestamente soy. Estoy trabajando en un guión coral con muchísimas ramificaciones y muchísimos personajes. Será algo muy nuevo para mí. Es un relato en forma de árbol y, en esta ocasión, se desarrollará bajo el signo de lo masculino".
Revista Fotogramas. Septiembre 2007.
|
_________________ NUEVO BLOG MACGREGORADAS2009: http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/ |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Sep 04, 2007 9:30 pm Título del mensaje: |
|
|
En definitva que David Lynch ha hecho cosas bastante más raras que Medem y sin embargo, como es americano, los actores hablan inglés... y utiliza una música muy chula... pues todos con la babita caída...jejejej...  _________________ NUEVO BLOG MACGREGORADAS2009: http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/ |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Sep 04, 2007 9:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo sueño y estoy viendo "Cinco hermanos" pero mañana habrá contesta _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
|
|
 |

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 4:18 pm Título del mensaje: |
|
|
| josephb escribió: | En definitva que David Lynch ha hecho cosas bastante más raras que Medem y sin embargo, como es americano, los actores hablan inglés... y utiliza una música muy chula... pues todos con la babita caída...jejejej...  |
Yo no estoy de acuerdo para nada con eso. De hecho, soy fan de Lynch, pero "Mullholand Drive" me pareció una tomadura de pelo. Aunque al menos no salía Bebe, casi a punto de cantar aquello de "Malo, malo, malo eres..." Ni había actrices amateur, ni era sonrojante...
De todas maneras, espero más opiniones de gente que la haya visto. No sé cómo lo ha dejado la crítica, pero sí he leído comentarios de gente en foros y son muchos los que, incluso respetando o admirando "Lucía y el sexo", "Los amantes del círculo polar" o "Tierra", han salido estupefactos de "Caótica Ana". |
|
|
 |
Realice RealizadA leyendo...

Votos: 9
|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
| josephb escribió: | Aunque os riaís de mí (algo que realmente tampoco me preocupa demasiado), aquí quoteo otra opinión, o en todo caso otra versión de la pelí, la de su director, que no es que sea dogma de fé, pero vamos que las otras opiniones tampoco (creo yo, al menos): |
No miente, francamente. Pero leyéndole parece que la peli fuese mucho mejor peli de lo que es. Por un lado, todos esos elementos que menciona están hilados entre sí con hilo grueso. Por otro lado, las 'metáforas visuales' son a ratos tan obvias que molestan o resultan ridículas (lo mismo que le reprocho a Subiela y que me hizo huírle tras El lado oscuro del corazón). Te lo dice alguien que no participa de la pasión de Adso por lo estadounidense . _________________ Sometimes I turn, there's someone there, other times it's only me / I am hanging in the balance of the reality of man / like every sparrow falling, like every grain of sand
|
|
|
 |

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 6:59 pm Título del mensaje: |
|
|
No, si yo no niego que la peli pueda ser un rollo, pero pensé que era interesante, en este caso, citar al autor para que dierá el mismo su explicación y sus porqués sobre la pelí en cuestión. Más que nada por que apareciera otra voz más.
 |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 7:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Del dicho al hecho hay un buen trecho y de buenas intenciones está el infierno lleno _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
|
|
 |

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 7:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya, pero, ya te digo, en todos los comentarios me faltaba alguna referencia a lo que Medem pensaba sobre su propia película.
Es cierto. Una cosa es lo que tipo pretende y otra muy distinta el resultado final, pero, ya te digo, echaba de menos (lo cual no quiere decir que me parezca mal vuestros comentarios) que alguien hablará del tema de su hermana muerta y todo lo demás.
Me cuesta pensar, de todos modos, que alguien empeñe todo su tiempo y su esfuerzo en hacer algo gratuito o por que sí, sino que posiblemente el film tenga su sentido, aunque bueno aquí se produce una curiosa disyuntiva.
Según Montaigne, si alguien lee un libro y este se le cae al lector de las manos es siempre culpa del autor que no supo expresar adecuadamente sus ideas, que no supo ser entendido o comprendido.
Sin embargo, a veces, puede suceder (por a mí me pasó con "Lucía y el sexo", por ejemplo) que sea el lector / espectador el que no tiene los suficientes elementos para decodificar el mensaje (por llamarlo de alguna manera) no porque sea un lerdo, sino por que carece de los referentes para entenderlo. |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 7:25 pm Título del mensaje: |
|
|
| josephb escribió: | | Sin embargo, a veces, puede suceder (por a mí me pasó con "Lucía y el sexo", por ejemplo) que sea el lector / espectador el que no tiene los suficientes elementos para decodificar el mensaje (por llamarlo de alguna manera) no porque sea un lerdo, sino por que carece de los referentes para entenderlo. |
Pero no es el caso de esta peli. Más bien es el contrario: el mensaje es muy simple, muy lineal, y está enunciado de forma tan directa que resulta... yo diría incluso burdo. Con parecidos mimbres se hubiera podido hacer algo más interesante, pero le falta sutileza. Ya nos dirás cuando la veas (y dinos también si la prota te parece tan guapa, que yo en esto también discrepo con la concurrencia ).
Me voy a ver La maldición de la flor dorada. Pero esta vez me llevo la cazadora, que viendo El buen pastor rocé la congelación. _________________ Sometimes I turn, there's someone there, other times it's only me / I am hanging in the balance of the reality of man / like every sparrow falling, like every grain of sand
|
|
|
 |

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 8:39 pm Título del mensaje: |
|
|
| Realice escribió: | Ya nos dirás cuando la veas (y dinos también si la prota te parece tan guapa, que yo en esto también discrepo con la concurrencia ).
|
¡No nos arruines de lo poco bueno de la película! De hecho, más que guapa creo que "sale guapa", osea que ahí sí hay mérito de Medem. Aunque en la pizzería, con el cambio de imagen, está horrorosa. |
|
|
 |

|
Publicado: Mie Sep 05, 2007 11:31 pm Título del mensaje: |
|
|
| AdsoDmelk escribió: | | ¡No nos arruines de lo poco bueno de la película! De hecho, más que guapa creo que "sale guapa", osea que ahí sí hay mérito de Medem. Aunque en la pizzería, con el cambio de imagen, está horrorosa. |
Vamos, que a ti te gusta con rastas... ya decía yo que tu fijación con los (y las) perriflautas debía ser producto de un deseo inconfesado  _________________ Sometimes I turn, there's someone there, other times it's only me / I am hanging in the balance of the reality of man / like every sparrow falling, like every grain of sand
|
|
|
 |
|
|