Índice de Foros de Ciberanika Foros de Ciberanika
Literatura, Cine y Terror, foros de las revistas de ciberanika.com
  • Compartir Foros de Ciberanika en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Che, El argentino

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Travis
De Niro entre líneas

Votos: 13

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 5:20 pm    Título del mensaje: Che, El argentino Responder citando

La mejor definición de lo que es esta película la escuché de labios del propio Benicio del Toro durante la promoción de la misma. El actor venía a decir más o menos que: “hay muchas interpretaciones de la figura del Che, pero esta es la nuestra”.

Efectivamente de eso se trata. Tratar de llevar al cine de una forma objetiva una figura tan controvertida como la de Ernesto “Che” Guevara (cuya importancia como icono supera incluso su importancia como figura histórica) es una tarea muy complicada sobre todo cuando se narran acontecimientos que todavía hoy son objeto de debate apasionado.

Haciendo una analogía (y salvando las lógicas distancias) podríamos comparar esta película con la también reciente “Tropa de elite” en la cual yo tengo la sensación de que el director admitía la imposibilidad de abarcar en un solo filme todas las variantes del monstruoso problema de la violencia en las favelas y elegía contar la historia desde el punto de vista de uno de los protagonistas del drama (en este caso un capitán de policía). El punto de vista elegido por Soderbergh es el del propio Che Guevara pues gran parte de lo que se narra está sacado de sus propios escritos. No creo que sea una postura cobarde, me refiero a que no creo que se haya hecho como parte de un plan de defensa contra las muchas críticas que sin duda recibirá este proyecto. Más bien lo veo como una opción honesta por una subjetividad explicita antes que por una objetividad que, como se ha dicho, no sólo resulta imposible sino que incluso puede resultar pretenciosa y, paradójicamente, también puede terminar por ser parcial.

Según los productores del filme la idea original era narrar los acontecimientos que concluyeron con la muerte del Che en Bolivia tras su frustrado intento de extender la revolución a aquel país. Al final esta película efectivamente se hizo, se llama “Guerrilla” y será la segunda entrega de este largo biopic. Los responsables de la película llegaron a la conclusión de que sin la larga introducción que representa “Che, el argentino” es muy difícil llegar a comprender los motivos que empujaron al guerrillero hacia su aventura boliviana. También me parece una decisión bastante defendible, sobre todo teniendo en cuenta la larga duración de esta primera entrega (más de dos horas). Es más, incluso creo que sería conveniente ver también “Diarios de motocicleta” algo que haré algún día.

Tal y como cuentan los productores, efectivamente “Che, el argentino” es el relato de los primeros años de la revolución cubana narrados –al menos durante la digamos primera parte de la película- de una forma minimalista, fragmentada y muy poco explicativa para lo que suele ser una obra biográfica hasta el punto de que da la impresión de que los guionistas ya presuponen al espectador al tanto de una serie de hechos históricos como el asalto al cuartel de Moncada o la expedición del Gramma. Sin embargo esta parte de la narración me parece lo mejor de la película con esa descripción austera y punteada de anécdotas, en ocasiones incluso divertidas, de la cotidianeidad de la lucha armada en Sierra Maestra en el que los combates (al contrario que en otras películas por el estilo) son breves y escasos. Es una historia sobre hombres en guerra y no sobre guerras.

De todos modos el hecho de que las escenas de la vida en la selva estén continuamente alternadas con otras en las que se narra la comparecencia de Guevara en las Naciones Unidas parece obedecer a un intento de sustentar con algún tipo de discurso político el desarrollo del argumento aunque este segmento del filme es igualmente brillante sobre todo porque describe la visión que en aquellos años se tenía en Estados Unidos de lo que estaba significando la revolución cubana tanto desde un punto de vista de clara oposición (las manifestaciones anti castristas y ese bizarro atentado frustrado) como el del simple deseo de conocimiento no exento de mera curiosidad burguesa (las entrevistas en televisión y esa fiesta de intelectuales de la que el Che se marcha con cierto escepticismo).

La que podríamos llamar segunda parte comenzaría con la extensión de la guerra a los llanos y a las ciudades y siento bastante menos aprecio por ella. Aquí la película se torna en algo más parecido a lo que se supone que tiene que ser una narración de acontecimientos históricos, sobre todo en la parte que se describe la batalla de Santa Clara y sin dejar de estar igual de bien filmada ya no me pareció tan interesante como lo que habíamos visto hasta ese momento.

Ignoro si la película originalmente está filmada en inglés pero sentía bastante aprensión hacia cómo se había hecho el doblaje, una aprensión que afortunadamente no se ha visto confirmado. El resultado es perfectamente aceptable e incluso se ha tenido la deferencia de mantener en inglés con subtítulos en español toda la parte que tiene lugar en Nueva York. Bien por eso.

Casi no creo que sea necesario hablar de la interpretación de Benicio del Toro, para mí uno de los mejores actores que existen en la actualidad, que no es que interprete al Che sino que se convierte en él. Lo mismo cabría decir de los actores que interpretan a Fidel Castro (Demian Bichir) y al cachondo de Camilo Cienfuegos (Santiago Cabrera). En cambio no estoy tan contento con lo que hacen Unax Ugalde y Elvira Minguez quizás porque buena parte de lo que tiene que ver con sus personajes se quedó fuera del montaje final

En resumen me ha parecido una película cuya mayor virtud consiste en encontrar el tono adecuado para contar parte de la vida de un personaje cuya significado histórico todavía sigue siendo hoy objeto de controversia incluso en un mundo tan despolitizado (en lo que se refiere a las ideas) como el nuestro.

http://sisterboydrama.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Google
AdSense

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 5:20 pm    Título del mensaje: Enlaces Patrocinados

Realice
RealizadA leyendo...

Votos: 9

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 6:44 pm    Título del mensaje: Re: Che, El argentino Responder citando

Travis escribió:
Ignoro si la película originalmente está filmada en inglés pero sentía bastante aprensión hacia cómo se había hecho el doblaje, una aprensión que afortunadamente no se ha visto confirmado. El resultado es perfectamente aceptable e incluso se ha tenido la deferencia de mantener en inglés con subtítulos en español toda la parte que tiene lugar en Nueva York. Bien por eso.

La película está originariamente filmada en español (lo cual supuso un esfuerzo extra para Benicio del Toro, porque él es puertorriqueño y por consiguiente habla el español con acento nativo, pero su lengua preferente es sin duda el inglés). Soderbergh así lo quiso y lo impuso una vez comenzada la preproducción, y por eso el proyecto estuvo parado un tiempo hasta que Telecinco entró en la producción de la película: rodada en español resultaba mucho menos rentable en USA. A la financiación de Telecinco se debe la presencia de Ugalde y Mínguez (y Perugorría, y muchos otros) y también el estreno mundial en Madrid.
Travis
De Niro entre líneas

Votos: 13

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 10:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Bien por Soderbergh

http://sisterboydrama.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: