Publicado: Dom Oct 14, 2007 2:44 pmTítulo del mensaje: En la ciudad de Sylvia
En la película “Ciudadano Kane” el personaje del señor Berstein (interpretado por Everett Sloane) contaba una anécdota de su juventud sobre una mujer a la que había visto durante un segundo en una estación de tren y en la que no había dejado de pensar en los siguientes treinta años.
Aparentemente “En la ciudad de Sylvia” trata sobre esto y digo aparentemente porque es esta una de esas películas en las que hay que leer la sinopsis para saber de que va. Según dicha sinopsis se trata de la historia de un joven (personaje sin nombre interpretado por el actor Xavier Laffite) que regresa a la ciudad de Estrasburgo en busca de una mujer a la que conoció de forma superficial algunos años antes. Podría decirse entonces que estamos ante una de esas historias que tratan sobre personas obsesionadas con un suceso del pasado en apariencia irrelevante pero con una fuerte influencia en la vida posterior de la persona que lo protagonizó y que se manifiesta en un vivo deseo de retornar al lugar en que tuvo lugar ese suceso. Un poco al estilo de “Cuento de Invierno” de Eric Rohmer o la mucho menos conocida “Fiesta de licenciatura” (tan poco conocida que ni siquiera la he encontrado en la imdb aunque sé que vi una película que se llamaba más o menos así) por mencionar sólo los dos primeros ejemplos que me han venido a la cabeza.
Efectivamente el protagonista de la película que nos ocupa parece encontrar a la mujer que andaba buscando pero en realidad no parece ser esta una prioridad absoluta para él. De hecho sus preferencias parecen abarcar a la totalidad de las mujeres que se ponen ante sus ojos y con las que intenta entrar en contacto de muchas maneras de modo que su búsqueda no parece ser particular sino general, algo que entra en contradicción con el pretendido argumento de la película y que la convierte por tanto en una película sin argumento. Aun así, si a pesar de eso quisiéramos hacer un esfuerzo por encontrar el motivo de todo esto, quizás habría que analizar si tiene algún significado que la acción tenga lugar en una ciudad que en gran medida es un símbolo de la Unión Europea o que durante la narración los jóvenes y bellos personajes que la protagonizan se vean continuamente importunados por mendigos y vendedores ambulantes que entran y salen de los encuadres como en una película de Jacques Tati. Pero estas interpretaciones se las dejaré a otras mentes más entrenadas que la mía.
Lo que queda después de todo esto es una película extraña y llena de imágenes muy cuidadas y sugerentes que sin duda desconcertaran al espectador que no conozca el cine de José Luís Guerin (que personalmente, excepción hecha de “En construcción” y a falta de ver “Tren de sombras” siempre me pareció un coñazo) y que sin duda aburrirá a muchos aunque es paradójico que una actividad que a casi todos nos encantaría hacer (sentarnos una mañana de verano en una terraza de Estrasburgo contemplando un porrón de bellezones franceses) pueda resultar tediosa contemplada en una pantalla.
_________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
Publicado: Dom Oct 14, 2007 7:47 pmTítulo del mensaje:
Pues me quitas un peso de encima porque ya quitaron la película de la cartelera sevillana. Aunque yo soy fan de la Ayala, así que igual yo la justificaba de alguna manera... Cuando los de elitefreak la ripeen te cuento.
Publicado: Dom Oct 14, 2007 8:00 pmTítulo del mensaje:
Si eres fan de la Ayala no te la puedes perder _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"