Índice de Foros de Ciberanika Foros de Ciberanika
Literatura, Cine y Terror, foros de las revistas de ciberanika.com
  • Compartir Foros de Ciberanika en:

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Los crimeens de Oxford

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Travis
De Niro entre líneas

Votos: 11

MensajePublicado: Lun Ene 21, 2008 11:00 pm    Título del mensaje: Los crimeens de Oxford Responder citando

En los pocos comentarios que he leído sobre la película hay un acuerdo general en considerarla como un cambio en el estilo narrativo habitual de Alex de la Iglesia. Esto afirmación podría no ser tan cierta si tenemos en cuenta también la opinión general –yo no las he visto- que existe sobre otra dos obra suyas: Perdita Durango (una road movie rodada además en México y en inglés) y Muertos de risa (un filme de ambiente al parecer un tanto tétrico que desconcertó a un público confundido por la promoción previa).

Las otras películas del realizador vasco que he visto (“El día de la bestia”, “La comunidad”, “800 balas” a la que añadiría una visión fragmentada y desinteresada de “Acción mutante”) sí que se enmarcan en una orientación que podríamos denominar característico y que resulta del uso de géneros no demasiado habituales en nuestra cinematografía (ciencia ficción, terror, suspense, western) pero adaptados a la idiosincrasia española en una visión de nuestra realidad con intenciones semejantes a las de Ferreri o Berlanga (dos de sus influencias más reconocidas) pero con una mirada más entrañable que amarga.

“Los crímenes de Oxford” se aleja notablemente de ese pretendido estilo y ofrece a cambio un thriller de corte bastante clásico: crímenes bizarros, detectives aficionados que usan técnicas heterodoxas (en este caso las matemáticas), múltiples sospechosos, giros inesperados etc…., Las referencias previas son innumerables, a mi se me vinieron a la cabeza por ejemplo “El nombre de la rosa” o “La tabla de Flandes” . En este sentido la película es bastante correcta o mejor dicho rutinaria, la verdad es que no produce demasiado entusiasmo ni demasiada intriga, la trama es algo confusa, el guión es atropellado y brusco y las escasas situaciones de comedía únicamente producen indiferencia (y no sólo a mí, el predispuesto público de viernes de estreno que medio llenaba la sala estaba más muerto que algunos de los asesinados). Tampoco contribuyeron a mejorar el conjunto algunos defectos como el horrible doblaje o una sorprendente forma de fotografiar los ojos de Elijah Wood que le daban un aspecto que recordaba horriblemente a un batracio.

En resumen todo lo que tiene la película de trama detectivesca resulta desangelado y torpe. Los méritos de “Los crímenes de Oxford” hay que buscarlos en otra parte. En algunos flashbacks que funcionan como pequeñas historias independientes del argumento principal, en las reflexiones del personaje interpretado por John Hurt que se manifiestan a través de sus monólogos y sus diálogos con el personaje de Elijah Wood y sobre todo en la filosofía que parece ser la esencia de la historia, es decir, la dualidad que existe entre los que tienen una visión del mundo como un ente ordenado e interrelacionado y los que niegan la existencia cualquier verdad absoluta y sostienen que no hay más leyes que las del azar. Lastima que esta dialéctica se reduzca al prólogo y al epílogo de la película que son además dos de los mejores momentos, especialmente el susodicho epílogo ejecutado de forma brillante tanto en lo formal como en lo argumental.

Por último señalar que Leonor Watling encarna al personaje más prescindible desde los tiempos de Jar Jar Binks. Resulta vulgar y desconsiderado decir que su única función en la película es enseñar las tetas pero eso es exactamente lo que pensé.

.

http://sisterboydrama.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Realice
RealizadA leyendo...

Votos: 9

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2008 9:36 pm    Título del mensaje: Responder citando

No la he visto (y puede que no la vea, que me desanimas). Pero sí me leí el libro en el que se basa, que recomendó Joseph en Sala de lectura no hace mucho tiempo. Y me queda la impresión de que las críticas que haces a la película se le podrían hacer perfectamente al libro: la novela también es algo 'rutinaria', aunque con destellos ocasionales de algo mejor; como escrita por un tipo que 'puede más', pero que se ajusta a las claves de 'thriller con elementos esotéricos' que se lleva ahora. La resolución de la trama es bastante decepcionante; la filosofía de la determinación-indeterminación que se apunta de tanto en tanto tampoco trasciende un par de discusiones y nunca llega relacionarse con el eje de la intriga; y el personaje de Leonor Watling es absolutamente prescindible también en la novela (recuerdo que, cuando la leí, pensé: 'Este personaje lo ha metido para que haya chica si le hacen una peli').
Travis
De Niro entre líneas

Votos: 11

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2008 1:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno al menos se nota una marcada coherencia en la maldad Razz

http://sisterboydrama.blogspot.com/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado   Visitar sitio web del autor
Lluna
Sexóloga Literaria

Reputación: 41.6Reputación: 41.6Reputación: 41.6Reputación: 41.6
Votos: 6

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 9:34 am    Título del mensaje: Responder citando

A mi no me desagradó, bueno, mejor decir que me tuvo un rato entretenida, no le pedía más a la película, aunque si rasco en el tema acabo sacando las mismas conclusiones, de hecho Jordi (mi marido) las saco cuando aún no habían salido los créditos del final.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Foros de Ciberanika -> Críticas Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

Saltar a: