|
Foros de Ciberanika Literatura, Cine y Terror, foros de las revistas de ciberanika.com
- Compartir Foros de Ciberanika en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Travis De Niro entre líneas

Votos: 13
|
Publicado: Dom Nov 25, 2007 9:50 pm Título del mensaje: REC |
|
|
Algunas películas son más valiosas por la expectación que generan que por sus propios valores cinematográficos. Esto sucede en particular en lo referido al cine de terror en el que los aficionados se ven engatusados de vez en cuando por la noticia de algún estreno que se postula como la “mejor película de terror desde….” (sustitúyase las comillas por “El resplandor” “El exorcista” “La profecía” o cualquier otra película universalmente aceptada como un clásico del género) y que dichos aficionados suelen esperar como agua de mayo conscientes de que son adictos a un tipo de cine que sólo genera algo verdaderamente bueno una de cada diez veces.
Generalmente la mayor parte de esas expectativas suelen ser infundadas. Recuerdo por ejemplo las grandes esperanzas suscitadas con “El proyecto de la Bruja de Blair” (con la que tanto se ha comparado a REC por más que la segunda es tremendamente superior a la primera) cuyo estreno llegó precedido de una sugerente campaña publicitiaria que contó incluso con el apoyo gratuito de diversos medios de comunicación incluido un telediario nacional. El proyecto no era una mala película pero no pasaba de ser un desequilibrado experimento de aficionados que contaba no obstante con algunas ideas afortunadas pero desde luego no era digno de tanto interés sin olvidar el desagradable efecto colateral de que tanta publicidad arrastró a los cines a una ingobernable chusma de cabrones ruidosos cuando esta película jamás debió salir del reducido circuito de los fans del terror.
Me temía yo que con REC podía pasar algo parecido. La película venia firmada por Jaume Balagueró y Paco Plaza dos directores que aunque no habían hecho, en mi opinión, nada verdaderamente memorable (de Balagueró sólo le tenía aprecio a “Frágiles” y a “Para entrar a vivir” mientras que de Paco Plaza sólo conocía “Cuento de navidad” que además me pareció una mierda).al menos pueden ser considerados como buenos directores de género. Además REC venía precedida por una exitosa exhibición en el festival de Sitges y presentada de forma muy inteligente mediante un trailer que sin desvelar nada sustancial consigue transmitir al que lo ve unas ganas intensas de ir a ver la película (vamos como debería ser siempre un trailer) y mediante ese ingenioso recurso de filmar las reacciones del público con cámara de infrarrojos (algo que ya se hizo hace años en uno de los pases de Tiburón).
Con todas estas expectativas ¿estaríamos de nuevo ante otro fiasco? Pues no, por una vez las expectativas se cumplen ampliamente.
Podemos decir que REC lo tiene toda para ser una perfecta película de terror. En primer lugar posee una excusa argumental apuntalada por un guión que proporcionada un nivel sostenible de credibilidad. Tiene también una serie de personajes no demasiado entrañables pero lo bastante humanos como para comportarse de la manera que nosotros creemos que se comportarían en una situación semejante (lo cual refuerzo el efecto “verité” uno de los puntos fuertes de la película) y que además ponen la (si no necesaria, al menos tampoco discordante) nota de humor en la película. Tiene además una duración adecuada (es decir, corta) y además bien compensada al contrario que la mencionada “El proyecto de la Bruja de Blair” que dura sólo dos minutos más y que cuenta con una larguisima y pesada introducción que lastra la película algo que no sucede en REC.
Pero, tiene algo más importante, el elemento fundamental al servicio del cual deben someterse todos los elementos anteriores. Es una película que contiene una serie antológica de escenas de terror y que consigue crear un clima de tensión continua en el espectador. En resumen la película DA MIEDO, un miedo de gritar, cubrirse la cara, dar saltitos y retorcerse en la butaca tal y como se ve en el mencionado video y de eso se trata ¿no? Todo se basa en eso y en una película de terror se puede prescindir de todo excepto de eso.
Crear ese clima es algo difícil de conseguir, los directores lo logran a través del manejo de todos los trucos y recursos del oficio: la oscuridad, los confusos y frenéticos movimientos de cámara (esta vez totalmente justificados al contrario de lo que sucedía en “Los sin nombre” y “Darkness”), el sórdido entorno físico del edificio antiguo con sus escaleras, talleres abandonados y habitaciones ocultas y sobre todo la sensación de “realidad” que transmite la propia estructura de la película (filmada recordemos como un falso reportaje periodístico) pues es bien sabido que nada hay más aterrador que la irrupción de lo extraordinario en lo ordinario (el recién nacido con una dentadura perfecta que describió Narciso Ibáñez Serrador). Es pues una pura labor de dirección de cine. De las numerosas escenas memorables de la película elijo ya mi preferida: un picado desde lo alto de la escalera del edificio que sólo puedo definir como “un ballet del terror”
En cuanto a las objeciones que pudieran ponérsele a la película (no es mi caso) supongo que podrían concentrarse en dos puntos. En primer lugar tenemos “la paradoja del ¡sigue grabando hijo de puta!” en homenaje a una de las frases más recordadas de “Holocausto Caníbal”, la película que se considera fundadora del estilo “falso documental” (si exceptuamos otros ejemplos anteriores como “The war game” o la escalofriante perfomance “Be black baby” en la película “Hi, mom” de Brian de Palma). Se trata de lo mismo que se le reprochaba a “El proyecto de la bruja de Blair” es decir: ¿por qué iba nadie a seguir filmando un documental mientras está en juego su vida? Bueno ¿qué responder a eso? se trata de una objeción muy lógica pero aquí tenemos que entrar ya en el juego de la suspensión de la credibilidad. Y para creernos esta película (y Holocausto y la de la Bruja) tenemos que creernos que alguien es capaz de seguir filmando en esas circunstancias al igual que para ver una película de Drácula tenemos que creernos que alguien puede transformarse en murciélago. Si alguien no quiere entrar en el juego peor para él.
La segunda objeción podría venir a causa del final, o mejor dicho de la explicación de todo. A este factor le llamo yo “el síndrome del meteorito” haciendo referencia a la explicación que le buscaban en “La noche de los muertos vivientes” al sorprendente hecho de que los cadáveres andarán por la tierra como si nada. Yo personalmente no necesito ninguna explicación, ni por qué se levantan los muertes ni por qué sucede lo que sucede en REC, me basta con el horror por el horror sin más. Por eso confieso que me puse un poco nervioso cuando al final de la película parecía que los guionistas habían caído en el síndrome del meteorito. Pero afortunadamente no fue así, la explicación de todo resulta no sólo lo bastante coherente sino que además sirve de antesala a otra antológica escena que pone fin a la película.
En resumen todo ventajas, ningún inconveniente. Para mi desde ya “REC” se ha convertido en un clásico del cine de terror español que espero que tenga el éxito comercial que se merece (desde luego la gente que casi llenaba la sala cuando yo fui salió lo suficientemente acojonada como para propagar las virtudes de la película cual virus infeccioso). Que ustedes lo pasen mal.
  _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
http://sisterboydrama.blogspot.com/ |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Dom Nov 25, 2007 9:50 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
Joanjo La Carmen Posadas del foro

Votos: 3
|
Publicado: Lun Nov 26, 2007 10:25 am Título del mensaje: |
|
|
No me prodigo en hacer criticas nunca ya que creo que por aqui hay gente lo suficientemente valida como para permitirme la frivolidad de hacer el idiota explicandome mal.
Pero me dije a mi mismo que esta pelicula lo merece y que, conociendo los altibajos del cine español, debia darme 2 minutos para poner mi granito de arena publicitario e insistir a la gente que vaya a ver este film.
y gracias a dios Travis ya realizo la cronica por mi.. realmente os habeis librado de una critica toston mas terrorifica ( o solo con ser igual ya me conformo) que la pelicula.
REC da miedo y el que diga lo contrario miente. Tampoco quiero inflar el globo. Por todos es conocido que cuando a algo se le dan expectativas muchas veces estas nos superan en el interior y acabamos decepcionados. No dire que es la mejor peli de terror del planeta... Pero REC da mucho miedo y es si esa sensacion os gusta no dudeis en verla ya que patea, repatea y humilla a "otros" orfanatos" "asilos " y mindundadas patrias.
y me alegro por Balagueró porque el tio lo merecia. Habiamos discutido por aqui muchas veces sus peliculas en lo que podia definir ( al menos por mi parte) en un : un gran comienzo y un final muy flojo ( en los sin nombres) un toston peliculero con un gran final ( darkness) y una pelicula mas que correcta ( fragiles)
Al fin con REC salio una pelicula redonda. Un rato de terror concentrado y muy bien tratado.
eso si, tardare en volver a verla _________________ West Midtown |
|
|
 |
oscurasamara

Votos: 4
|
Publicado: Lun Nov 26, 2007 12:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Ahora si que me apetece verla, mi hermano pequeño la vió el viernes con sus amigos y se fueron acompañando a casa unos a otros hasta que quedaron solo dos que viven cerquita, y luego no se quiso quedar solo en casa.
Así que creo que me gustará. |
|
|
 |
sra. jackman

Registrado: 27 Sep 2007 Mensajes: 5836 Ubicación: con Hugh Jackman!!
   Votos: 8
|
Publicado: Lun Nov 26, 2007 4:14 pm Título del mensaje: |
|
|
si antes queria verla....ahora muerrrro por verla pero ya! _________________ Yo no soy bonita ni lo quiero ser, por que las bonitas se echan a perder... jajajaja, canción que mi hija actualmente canta por todos lados!! |
|
|
 |
chelsea

Registrado: 16 Oct 2007 Mensajes: 1332 Ubicación: Desde el más oscuro rincón de mi negro corazón
|
Publicado: Lun Nov 26, 2007 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo seguro que me cago del susto.....pero la veré, porque soy fuerte y porque soy mu chula y porque (como dice mi madre....) todo es mentira!!  |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Nov 26, 2007 4:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Me parece genial que la gente salga acojonada de una pelicula de miedo. Asi debería ser siempre  _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
|
|
 |
sra. jackman

Registrado: 27 Sep 2007 Mensajes: 5836 Ubicación: con Hugh Jackman!!
   Votos: 8
|
Publicado: Lun Nov 26, 2007 6:45 pm Título del mensaje: |
|
|
| Travis escribió: | Me parece genial que la gente salga acojonada de una pelicula de miedo. Asi debería ser siempre  |
yo siempre he querido ver una película que realmente me de terror, simplemente el recordarla, he visto peliculas que si me han dado miedo pero no a largo plazo. _________________ Yo no soy bonita ni lo quiero ser, por que las bonitas se echan a perder... jajajaja, canción que mi hija actualmente canta por todos lados!! |
|
|
 |
Sidhe

Registrado: 28 Ago 2006 Mensajes: 132 Ubicación: La vila del pingüí (Nueva Orleans)

|
Publicado: Lun Dic 10, 2007 7:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy con Travis y con Joanjo.
Por fin tenemos zombies autóctonos y no son los típicos que babean y se arrastran si no que corren, gritan y muerden...
Es de lo mejorcito en terror de este año, sin lugar a dudas. Y es curioso pero gusta tanto a los fans del género como a los que le pica la curiosidad. Y contentar a todos no es tarea fácil. _________________ Soy atea gracias a Dios. |
|
|
 |
MISMA_MUJeR Ataúdes de Tequila

Votos: 14
|
Publicado: Lun Dic 10, 2007 10:21 pm Título del mensaje: |
|
|
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
aun no llega y ya me muero por verlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
u.u _________________
 |
|
|
 |
oscurasamara

|
Publicado: Lun Ene 14, 2008 5:54 pm Título del mensaje: |
|
|
La ví el sabado por la noche, y me gustó mucho es como decir, el efecto que querian dar con la bruja de blair con este lo consiguen.
Pero lamento decir que miedo miedo no pasé, sustos si y algo de claustrofobia y me gustó como trataban la pelicula desde el punto de vista documental con los bomberos y tal y lo hacen muy bien sobretodo la chica periodista.
Pero insisto no pasé un miedo atroz, quiero pasar miedo, debo de estar insebilizada ya a toda clase de terror. Recuerdo que cuando era pequeña ví polstergeist (no se si se escribe así), el caso es que estuve meses sin mirarme en ningun espejo y eso ya no me pasa, ya no miro debajo de la cama , me estoy haciendo demasiado mayor o demasiado seria o algo esta pasando aqui.... |
|
|
 |
josephb El hombre-libro de los Abrazos

|
Publicado: Sab Ene 19, 2008 9:49 am Título del mensaje: |
|
|
Pues en la sesión a la que asistí, cine repleto de gente, el personal se reía a mandíbula batiente... Había gente que se salía del cine, pero no porque tuviera miedo sino porque no podían soportar una peli tan mala... en fin, se ve que no hemos visto la misma película o es aquí en Cádiz la gente de es de otra manera.
Film ridículo hasta decir basta con una protagonista insufrible y que cae fatal, y un cutrerio - que aunque es intencionado - impide que uno se tome el film en serio practicamente desde el principio.
No por que se tiemble mucho la cámara - mareando al personal - ni porque se trate un tema más o menos actual, un film tiene que ser bueno, sino que además debe saber trasmitir y emocionar al personal. Lo dicho: la gente se reía y reía, como en un film de Pajares y Esteso.  _________________ NUEVO BLOG MACGREGORADAS2009: http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/ |
|
|
 |
Jon Heiner Diaz Buscando a Lolita

Votos: 15
|
Publicado: Lun Nov 17, 2008 8:10 pm Título del mensaje: |
|
|
La vi anoche, y hombre, creo que tenía las expectativas altísimas, pero al igual que con oscurasamara, sustos, realmente sustos, pues muy pocos, tal vez el film mas que asustar impacta, eso si no hay que negarlo, tiene escenas impactantes, y claustrofóbicas, como la la escena final con el infrarojo encendido, pero es que ese final ya lo había visto en el Silencio de los inocentes, o corderos como le titularon en España, y en la mas reciente Cloverfield, pero bueno en REC ese recurso me ha parecido mas inquietante que las ya mencionadas, por la amenaza tan macabra que les rodea.
Aun así, no hay que negar que es un film impecable y muy bien hecho, actuaciones muy naturales, reacciones casi que realistas, y pues una puesta en escena eso si, demasiado tenebrosa, creo que me dio mas susto el conjunto residencial, que la amenza tangible y es que esos pasillos, las escaleras, son realemnte acojonantes y ni que decir de los vecinos eso si, me quede con ganas de que mostraran a la Colombiana.
Me ha gustado, pero esperaba asustarme un poco mas, o por lo menos tener las reacciones que se ven en el trailer, que si, que algun sustillo hay por ahí, pero no tanto como para brincar en la butaca, es mas, creo que ningún film ha conseguido eso en mi.
De resto todo bien, una film para nada facil de hacer, y me alegra por el cine de España. que ya hay variedad de generos y con mucha calidad, tanta, que los gringos nos estan remakeando.
JJ. _________________ Lo mejor de lo mejor del 2008 (II Parte) en:
-----------------------------------------------
http://aquenomeduermo21.blogspot.com/ |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Nov 17, 2008 10:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Es que estas endurecido despues de tantos años viendo pelis de miedo! _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
|
|
 |

|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 12:36 am Título del mensaje: |
|
|
| Travis escribió: | | Es que estas endurecido despues de tantos años viendo pelis de miedo! | No creas, ahora que lo recuerdo, en El Orfanato hay unos cuantos momentos que me cogieron desprevenido y si lograron moverme un tanto, pero solo un tanto de la butaca, la escena en que la protagonista por curiosidad va a ver la vieja sin quijada y esta le agarra el brazo, creéme que eso no me lo esperaba y asi hay otro par de momentos.
Pero en REC creo que ya me los veía venir, ese pudo ser el principal problema, aun asi, logre meterme dentro de la historia, y el final me ha parecido lo mejor que tiene el film, muy, pero muy bien logrado.
|
|
 |

|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 8:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Soy de la opinión (no compartida por demasiada gente, pero bueno..) que a REC se le ha dado tanto bombo precisamente porque es un film español. Si hubiera sido una producción norteamericana o hongkonesa habría pasado sin pena ni gloria y no hubiera causado ni la mitad del entusiasmo que ha provocado... No se hace mucho cine asi aquí y claro.... parece que se ha hecho la octava maravilla del mundo... pero no sé a mí me pareció un film bastante vulgar y en algunos momentos pretencioso y mediocre. Cuestión de gustos. _________________ NUEVO BLOG MACGREGORADAS2009: http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/ |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 8:51 pm Título del mensaje: |
|
|
| josephb escribió: | | Soy de la opinión (no compartida por demasiada gente, pero bueno..) que a REC se le ha dado tanto bombo precisamente porque es un film español. Si hubiera sido una producción norteamericana o hongkonesa habría pasado sin pena ni gloria y no hubiera causado ni la mitad del entusiasmo que ha provocado... No se hace mucho cine asi aquí y claro.... parece que se ha hecho la octava maravilla del mundo... pero no sé a mí me pareció un film bastante vulgar y en algunos momentos pretencioso y mediocre. Cuestión de gustos. | A ti no te van los Zombies.
Yo me la esperaba mas aterradora. eso si, me encanta el tema de los NO muertos, y en ese sentido pasa la prueba.
|
|
 |
valdiviani

|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 11:44 pm Título del mensaje: |
|
|
| La vi hace poco... o mejor dicho la medio vi, por que se me hiso muy aburrida y un poco tonta, a la mitad de la pelicula la cambie por otra :S |
|
|
 |

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 7:31 pm Título del mensaje: |
|
|
| Jon Heiner Diaz escribió: | | josephb escribió: | | Soy de la opinión (no compartida por demasiada gente, pero bueno..) que a REC se le ha dado tanto bombo precisamente porque es un film español. Si hubiera sido una producción norteamericana o hongkonesa habría pasado sin pena ni gloria y no hubiera causado ni la mitad del entusiasmo que ha provocado... No se hace mucho cine asi aquí y claro.... parece que se ha hecho la octava maravilla del mundo... pero no sé a mí me pareció un film bastante vulgar y en algunos momentos pretencioso y mediocre. Cuestión de gustos. | A ti no te van los Zombies.
JJ. |
Pues siento decirte que en mi videoteca hay bastantes pelis de Zombis pero de las de verdad no esta tonteria de REC (Nueva York bajo el terror de los zombies, zombie3, la noche del terror, Zombi, el dia de los muertos...)
Creo que hay una cosa que no entienden los grandes críticos cuando se acercan al género de terror y es que a los fans del género de verdad cuanto más mala sea la peli más nos gusta. Por eso Lucio Fulci es considerado un director mediocre para la critica especializada y sin embargo entre los aficionados puros es el puto amo.
REC es una peli para la gente que no le gusta el cine cutre de terror. A mi me encanta el gore y las pelis de terror italianas, españolas o mexicanas de toda la vida... jejejeje por que además mi formación como aficionado al cine en general se formó con muchas de estos films...lo cual explica muchas cosas de mí también es cierto...jajajaa _________________ NUEVO BLOG MACGREGORADAS2009: http://josephbmacgregor2006.blogspot.com/ |
|
|
 |
Joanjo La Carmen Posadas del foro

Votos: 3
|
Publicado: Jue Nov 27, 2008 12:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Ves? a mi el orfanato me parecio previsible. Solo asusta brevemente el niño con la cara del saco. Y bueno, que no esta mal la pelicula, no dire qu ees mala, pero me parecio bastante normalita.
Creo que el problema que teneis algunos con REC es en parte por nuestra culpa. Cuando se habla tan bien de un film crea unas expectativas demasiado altas que solo se cumplen en pocos casos. Por otro lado, yo me alegro cuando me da el caso contrario.
REC creo que no engaña. Algunos pueden decir que no asusta y que es previsible. Si, pero no creo que el autor pretenda asustar. Sabes que va a pasar en todo momento y su final histerico ( Esos ultimos 20 mn ) le dan un poderio tremendo.
Gritos, carreras.. todo esto cerrado en un edificio tipico de l.eixample barcelones. La tipica casa mona del centro cambia para acojonar al personal. Unas escaleras normales y corrientes crean una atmosfera aterradora..simple pero aterradoda.
No engaña y asfixia. Esto en españa no se habia realizado nunca.
Que siga asi y que no se lo crea el señor Balaguero.
Podriamos considerar que es su film mas terrorifico si no existiera su documental sobre OT _________________ West Midtown |
|
|
 |
Jesse_Custer Enfocando el foro
     Votos: 1
|
Publicado: Sab Ene 03, 2009 1:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que REC es una de las peores películas de los últimos años, una de las más ridícula de la historia del cine.
¿Alguien se cree que esos dos bomberos que recitan son bomberos?
Es como si estás viendo un documental de cebras y salen dos tios disfrazados con rallas negras y blancas.
El edificio donde pasa todo esta lleno de (pésimos) ACTORES, no me creo a ninguno, todos han salido de la típica serie de T5 o A3.
Y yo si que soy aficionado al cine de zombies, pero esto me parece una falta de respeto al género y al espectador, hacer cine no es coger una cámara y moverla mucho para perseguir o ser perseguido por (pésimos) ACTORES.
Como "Rec" hay doce mil millones de películas. Mejores. El otro día vi "Evil Aliens", que era una mierda casi tan grande como "Rec", con inutiles tanto detrás como delante de las cámaras. Pero claro, "Evil aliens" no es española, ni la han anunciado en todos los informativos ni ha tenido toda la campaña de la que ha disfrutado esta cosa. Y la habremos visto 20 o 30 personas. Pero tiene algo que "Rec" no tiene y es que todos los que la estaban haciendo sabian perfectamente el bodrio que tenían entre manos. Honestidad, lo llaman.
Soy incapaz de entender que algo tan falso, con gente recitando sus frases como si estuvieran en una obra de teatro de segundo de ESO le puede gustar a álguien. _________________ Cabalgamos juntos, morimos juntos, trisillos para siempre.
El blog revive:
http://predicando.blogspot.com/ |
|
|
 |
|
|