Registrado: 28 Ago 2006 Mensajes: 5094 Ubicación: Re-ubicado. Votos: 15
Publicado: Vie Jul 11, 2008 4:38 amTítulo del mensaje: Satanás.
Esta reseña la hice hace mas o menos un año, tiempo en el que se estrenó en mi país, esta grandiosa película Colombiana.
Pues bien, acabo de enterarme que ya la han estrenado en España, y aprovecho este espacio para recomedarles este maravilloso film, que viene siendo para mi, lo mejor que se ha hecho en mi país.
El diablo se presenta en todas las formas posibles, pero la más aterradora es esa en la que no se muestra como tal.
Satanás es la opera prima del director Colombiano...( y paisano mío)... Andrés Baiz, quien nos da un retrato impresionante y aterrador de Eliseo, un psicópata asesino que mata a mas de 20 personas, todas en su mayoría, en un restaurante llamado “El Pozzeto” al norte de Bogotá, irónico el nombre de dicho sitio.
La historia se basa en la novela homónima de Mario Mendoza, quien a su vez se basa en lo hechos ocurridos en el año 1986 cuando en un ataque de locura el veterano de guerra Campo Elías Delgado, asesina a un grupo de personas dentro de un lujoso restaurante de la capital Colombiana, pero antes de eso, ya había dejado su rastro de sangre y muerte, para poder así, disfrutar de su ultima cena.
El cine Colombiano esta en su mejor momento, prueba de ello son las ultimas películas que se han estrenado en menos de un año: "Soñar no cuesta nada", "Bluff", "Al final del espectro" y "Satanás", películas que se alejan bastante de ese cine que al parecer se había quedado estancado en argumentos heredados por el narcotráfico y grupos revolucionarios que ha parido mi país.
Pues bien, el talento joven e ideas frescas ya están aquí, y han hecho que ese cine sea competitivo no solo a nivel nacional, ni mucho menos continental, ellos han venido a internacionalizar un cine que tanto anhelábamos, un cine de calidad, con originalidad y con muy buenos argumentos.
Lo convencional ha pasado a la historia, nada de comedias baratas, con tomitas fáciles o actuaciones burdas hechas con los mismos actores, en Satanas el talento se respira por todo lado, tanto en la fotografía como en su puesta en escena, ayudado claro esta, con actores de calidad y con directores arriesgados que apuestan a un cine bien hecho.
El Caleño Andrés Baiz es uno de ellos, y ha llegado con una película cruda en todo el sentido de la palabra, hace rato una película no me inquietaba tanto al contar con una historia que se basa en un hecho real, y esa historia recae en manos de Eliseo el personaje principal de la cinta, interpretado magistralmente por el mexicano Damián Alcázar.
Al inicio de la película vemos como un frio intenso recorre el cuerpo del padre Ernesto, un frio enigmático lo hace tiritar por esa fuerza helada que lo posee, y es así como Satanás advierte de su presencia, y no es para menos, el padre Ernesto se lo encontrará muy de cerca y en la forma mas humana posible, en una mujer, a la que horas atrás confesaba y que por cosas del destino, o del diablo, sus consejos fueron mal interpretados, para así empujarla a cometer el peor de los crímenes.
En ella recae el hilo conductor de la cinta, en donde la maldad es representada en los temores más profundos de sus personajes, una maldad tangible de la cual cada uno debe luchar internamente para no dejarse vencer, pero como diría mi madre: - “el diablo es puerco”, gracias a esas debilidades que cada uno de nosotros tiene.
Satanás es tentación en estado puro, y los humanos que se dejan tentar son sus mas fieles demonios, que con el tiempo estarán a su servicio, por mucha bondad que tengan, los conflictos internos la van degenerando, debido a esas circunstancias que les rodean, para que después EL se aproveche de tal situación, he ahí la premisa de Satanás.
La película nos narra tres historias paralelas de las cuales dos tienen mucha conexión, tres historias trágicas, la del cura que cuestiona su fe y su celibato, la chica pobre que busca salir de la miseria estafando hombres ricos y la del veterano de guerra que no se haya en este mundo, pero siempre aferrado a esa rectitud y honestidad que le caracteriza, pero que su vez, viene siendo su arma de doble filo y es en él que recae todo el peso de la historia.
Cada acción…( por pequeña que parezca)… de cada uno de estos personajes, será la cuota perfecta para causar ese efecto domino, que se va transformando en tragedia, y de la que Andrés Baiz supo plasmar a la perfección y de manera magistral.
Una mirada, un gesto o una palabra, puede llegar a ser el punto clave para crear un conflicto, Satanás es un impresionante relato de cómo el hombre se convierte en bestia y de cómo esa bestia se encarga de pasar las cuentas de cobro del mismísimo Satanás, a esos que ya están corruptos.
Eliseo es uno de esos personajes inquietantes que no necesitan diálogos extensos para provocar miedo, su sola mirada, su actitud que a simple vista se ve contenida, es una bomba de tiempo que estallará en cualquier momento, un desdichado caído en desgracia y que la verdad no tiene mucho que perder en esta vida, pero que igual lucha con esos demonios que le rodean para ver si algo bueno sale de él, pero no, su resentimiento a esa sociedad que lo rechaza es su talón de Aquiles.
La evolución del personaje Eliseo dentro de la trama es impresionante, te marca, te conmueve y como cosa curiosa te perturba, mas que las historias paralelas que le rodean, aun así, dichas historias están dotadas de un realismo aterrador y que se vive a diario en las calles de cualquier ciudad Colombiana, una realidad palpable de la que es difícil esconderse, como la soledad, el miedo, la miseria, el hambre y el placer por la carne hacen que corrompan la mente de los mas débiles y hasta de los mas nobles.
El film esta impecablemente narrado, con un ritmo sutil pero a la vez “endiablado”, con una evolución de personajes que hacen notar la perfecta dirección de actores, ese ritmo sutil mas bien parece el conteo regresivo para un desenlace explosivo, acompañado claro esta, de una genial banda sonora que hace que el suspenso se mantenga a lo largo del film, un suspenso inquietante y bien elaborado.
Y es en el aspecto técnico donde quede más sorprendido, y se merece todos los elogios posibles, nunca en el cine de mi país había visto una escena de acción tan brutalmente bien hecha y que tiene que ver con el tiroteo final en el Pozzeto, desde el movimiento de cámara, hasta el realismo que se ve en los impactos de bala, está genialmente rodado y planeado a la perfección, una escena con un climax final impresionante, que no tiene que envidiarle nada de nada, a las grandes producciones "made in usa" , lástima que se haga tan corto dicho momento, pero eso si, demasiado sustancioso.
El desenlace es sencillamente genial, emotivo y demasiado desgarrador, te conmueve hasta tal punto que gritas por lo que le pueda pasar a los personajes, hablo en serio, jamás había escuchado dentro un cine que el público gritara en coro con la intención de ayudar a la historia, sencillamente genial.
Una historia muy real, en la que el director de manera magistral, la envuelve en un manto paranormal y de misterio, tan sutil e imperceptible, pero siempre tan presente en medio de las más trágicas situaciones.
Jon Heiner Diaz. _________________ Lo mejor de lo mejor del 2008 (II Parte) en:
-----------------------------------------------
http://aquenomeduermo21.blogspot.com/
Ultima edición por Jon Heiner Diaz el Sab Jul 12, 2008 2:14 am; editado 1 vez
JJ. _________________ Lo mejor de lo mejor del 2008 (II Parte) en:
Publicado: Vie Jul 11, 2008 6:34 amTítulo del mensaje:
Me la apunto _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
Publicado: Vie Jul 11, 2008 2:39 pmTítulo del mensaje:
Se oye bastante interesante. Ojala la den por estos rumbos, ya que por la forma en la que la reseñas JJ, me ha llamado mucho la atencion, si no ni modo, buscar verla por otro lado :'(
Publicado: Vie Jul 11, 2008 3:14 pmTítulo del mensaje:
No niego que mi reseña de la película puede parecer demasiado entusiasta y con razón, porque me sorprendió en su momento, pero es lo que siento sobre ella, el film es muy crudo y demasiado pesimista, pero no por eso deja de tener un buen argumento y que me ha parecido impecable en su aspecto cinematográfico, que aunque se hizo con escasos recursos, la calidad sobresale por encima de muchos films Colombianos y latinoamericanos, mejor dicho, esta hecha con mucha pasión y con amor, lógicamente tiene sus fallos, es entendible, es la primer película de mi paisano, pero le ha salido a mi parecer: GRANDIOSA.
Imagino que la han estrenado en España en muy pocas salas de cine, pero merece la pena ir a verla en pantalla gigante, vayan antes de que la saquen de cartelera, aqui fue todo un éxito.
Publicado: Vie Jul 11, 2008 3:25 pmTítulo del mensaje:
vaap2099 escribió:
Se oye bastante interesante. Ojala la den por estos rumbos, ya que por la forma en la que la reseñas JJ, me ha llamado mucho la atencion, si no ni modo, buscar verla por otro lado :'(
Si, lástimosamente la historia esta basada en un aterrador hecho real, donde un individuo ingresó a un lujoso restaurante en Bogotá y masacró a un grupo de personas cuando estaban comiendo, el film cuenta las horas previas del asesino y los motivos que tuvo para cometer ese acto de locura, basándose en los testimonios de las personas cercanas a él, pero claro, aparte de esa tenebrosa historia, el director tuvo sus licencias para incluir dentro de ella, otras dos historias paralelas que se mueven dentro de la ficción (tambien incluídas dentro del libro), pero que sirven como un buen complemento para la narración y para el mensaje que se quería trasnmitir.
Oye, de donde eres?
Saludos.
Publicado: Vie Jul 11, 2008 3:49 pmTítulo del mensaje:
Travis escribió:
Me la apunto
Si llegó a tu ciudad?
Publicado: Vie Jul 11, 2008 4:30 pmTítulo del mensaje:
Lamentablemente no _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"
Publicado: Vie Jul 11, 2008 5:55 pmTítulo del mensaje:
vaap2099 escribió:
Jon Heiner Diaz escribió:
Oye, de donde eres?
JJ.
Ya te habia dicho que soy de Guatemala, vaya, que fácil me olvidan :p
Creo que sera muy difícil que la película venga por estos rumbos, ojala me equivoque, y consideren traerla.
Uyyy que pena, tienes toda la razón, lo que pasa es que no lo recordaba.
Juro que ya no se me va a olvidar de donde eres.
De Nicaragua dices?
jejejej (es broma)
Publicado: Vie Jul 11, 2008 5:58 pmTítulo del mensaje:
Travis escribió:
Lamentablemente no
Ahhhh, no me digas, según supe, en Madrid la estrenaron el viernes pasado.
No es un film muy comercial, es su única desventaja, a pesar que ha ganado varios premios, pero no lo han vendido como se lo merece, asi siempre pasa.
Publicado: Vie Jul 11, 2008 8:35 pmTítulo del mensaje:
Querido amigo estoy tan lejos de Madrid como San Andrés lo está de Cali _________________ "La escuela no esta vacia del todo, ha quedado un niño solo y abandonado por los demás. Scrooge dijo que lo conocia y se echó a llorar"