|
Foros de Ciberanika Literatura, Cine y Terror, foros de las revistas de ciberanika.com
- Compartir Foros de Ciberanika en:
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Anika Site Admin

Registrado: 27 Ago 2006 Mensajes: 4740 Ubicación: Ciberanika.Com
   Votos: 18
|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:35 pm Título del mensaje: SOY LEYENDA de Richard Matheson. Propone: Corvo |
|
|
Agosto, veranito con SOY LEYENDA
La novela propuesta para este verano es Soy leyenda , de Richard Matheson. Escrita en 1955 es un clásico del terror, y ha sido reeditada recientemente por Minotauro.
Trata de vampiros y de la soledad del ser humano.
Próximamente, la guía de lectura.
...........................................................
GUÍA DE LECTURA DE SOY LEYENDA
Soy leyenda , de Richard Matheson.
1954. Reeditado por Minotauro.
Esto son solo algunos de los aspectos en que yo me fijé al leer por primera vez la novela (y no será la última). Si quereis tenerlos en cuenta a la hora de cogerla, perfecto, y si no, pues opinad como querais. Esto solo es una guía.
El estilo cinematográfico del autor. Referencias, pros y contras de dicho enfoque. Una prosa sencilla y sin florituras, ¿cumple su función? La fragmentación del tiempo y el uso de los flashbacks para definir personajes.
El uso de las leyendas vampíricas . El respeto a la tradición y la renovación del género. ¿Es un libro de vampiros?
El tema de la soledad y la supervivencia , presentes en todo el libro. ¿Sentís empatía por el personaje? El episodio del perro, ¿os dolió tanto como a él? ¿Usa la lágrima fácil Matheson o simplemente muestra la crueldad en estado puro?
Los personajes secundarios ; en especial Ben Cortmann, la esposa de Robert Neville, la chica que rescata y el perro.
La intolerancia como mensaje. ¿se percibe en el relato? La novela fue escrita en 1954, en plena guerra fría. ¿Podriamos sacar alguna segunda lectura del relato?
Un ítem dedicado a Mysti: ¿Habeis visto alguna de las películas de Creepshow ? ¿Sabríais relacionarlas con el libro? Por el tono, la temática, el pesimismo, etc...
El desenlace. ¿Os convence? ¿Os gusta? ¿Os lo esperabais? ¿Es coherente con la novela?
Adelante! |
|
|
 |
Google AdSense

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:35 pm Título del mensaje: Enlaces Patrocinados |
|
|
|
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Travis dixit
Respecto al estilo cinematografico la verdad es que no me habia parado a pensar en ello, no en vano Richard Matheson es un veterano guionista de cine y television (entre sus obras hay varias de las adaptaciones de Poe que hizo Roger Corman).
Sin embargo no creo que se pueda hablar de ese estilo porque el relato en sí es muy poco cinematografico ya que se alimenta sobre todo de los recuerdos y pensamientos de Neville (el protagonista del relato). De hecho la unica adaptacion que he visto de Soy Leyenda, (esto es la pelicula titulada El ultimo hombre vivo) tenia que corregir este enfoque repartiedo el punto de vista de la pelicula entre Neville y los vampiros que asediaban la casa.
No creo que sea un libro sobre vampiros, estos son un pretexto para narrar una historia que gira en torno a la soledad y la superviviencia como bien dice la guia. Yo siempre he establecido una comparacion entre esta historia y la de otra obra del mismo autor: El increible hombre menguante. En ambos relatos a los protagonistas les sucede algo que no le sucede a nadie mas, uno es el unico ser humano que queda en una tierra dominada por zombies vampiros y el otro va reduciendo su tamaño hasta no poder compartir su vida con ningun otro ser humano.
Ambas me parecen metaforas extremas sobre la soledad, no ha existido nunca nadie más solo que estos dos hombres, ni siquiera Robinson Crusoe pues aun este tenia esperanzas de ser rescatado mientras que para Neville no existe esperanza.
Otro dia comentaré el resto de cuestiones de la guia que no hay que escribir nunca mensajes muy largos |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Anika dixit
Leí SOY LEYENDA hace casi quince años así que es difícil que consiga recordar tantos datos... Si me permitís diré sólo unas cositas.
Que me sorprendió saber de qué iba. Para mí iba sobre zombies. Juro que fue así. Lo leí y lo terminé pensando en zombies. Años más tarde descubrí que eran "vampiros"!!!! . Aún no me he recuperado del shock.
Del libro destacaría tres cosas: la soledad del superviviente y la necesidad de encontrar a más gente como él..., la llegada de los ¿vampiros?... y el perro.
COMPARATIVA
Leí también, hace menos tiempo, "El hombre menguante". No puedo decir qué ví similar, pero sí que con estas dos estoy más decidida que nunca a que si cae en mis manos otro libro suyo lo compro y lo leo. Llevo tiempo buscando la versión literaria de "El último escalón".
Siento no poder decir más, no tengo tan buena memoria
Sólo comentaros que la posible película tuvo a Arnold Schwarzenegger y a Tom Cruise como posibles protagonistas, pero que el proyecto se volvió a aparcar. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Travis dixit
Lamento comunicarte que la novela que dio origen a El ultimo escalon (creo que su titulo en ingles es Stires of echoes) jamas ha sido traducida al español aunque quien sabe, despues de haberse estrenado la pelicula quizas a alguien se le ocurra hacerlo.
Hoy estoy un poco liado a ver si mañana sigo con la guia de lectura
-------------------------------------------------- (mañana)
Seguimos con la guia de lectura.
Vaya pues no sé si la novela esta escrita como un alegato contra la caza de brujas pero desde luego el tema le viene al pelo. Durante buena parte de la obra Neville duda entre seguir resistiendo a los vampiros (que se pasan las noches llamandole) o rendirse de una vez y unirse a ellos para concluir con sus sufrimientos.
En cuanto al final mmm es quizas lo que menos me gusta, sí que me parece distinto al tono general del libro y ni siquiera estoy seguro de haberlo entendido bien.
En cuanto al episodio del perro me parece uno de los mas conmovoderos de este libro y de cualquier otro. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
Joseph dixit
Solamente señalar que existe versión cinematográfica de esta novela.
"El último hombre... vivo" (The Omega Man) Dirigida por Boris Sagal e interpretada por Charlton Heston. Es del año 1971. Según tengo entendido no es una versión demasiado buena de la novela. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
Travis dixit
Existe otra protagonizada por Vincent Price, bueno sé que existe aunque no conozco a nadie que la haya visto |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Corvo dixit
Yo sí veo un lenguaje cinematográfico en la novela. El hecho de estar construida a base de flashbacks, o con ciertos capítulos que parecen episodios independientes de una serie de terror. El primer capítulo me trajo a la cabeza, por no sé qué extraña asociación de ideas, algunas imágenes de El diablo sobre ruedas , de Steven Spielberg.
Sobre los vampiros, los hay de dos tipos: los vivos y los muertos: Los primeros son los inteligentes, los que renacen; los segundos son los zombies. Sin embargo, se respeta el tema de las cruces (¿y si son ateos? se plantea), los ajos (la investigación en la biblioteca), las estacas (o las heridas abiertas al oxígeno) y el coma durante el día, cosa que no pasa con los zombies. No pueden entrar en su casa porque no les ha invitado.
Me gustó mucho la presentación en flashback de Ben Cortman vivo, como su vecino y compañero de trabajo. Y que de muerto se convierta en su obsesión.
El pasaje del perro es magistral. Me recordó a Bailando con lobos, y me hizo sentir angustia tanto por el animal como por Neville. La técnica que usa Matheson, fría, distante, tajante, es lo suficientemente directa como para golpearnos con la muerte del bicho, mencionada casi de pasada al final de un capítulo. Se me hizo un nudo en la garganta.
La aparición de la chica (¿será buena? ¿será mala?) es inquietante, y te hace sentir la duda del protagonista. Creo que Matheson consigue niveles de paranoia altísimos gracias a la empatía por Robert Neville, un tipo sencillo en una situación extraordinaria.
El final me gustó, aunque puedo entender que haya gente a quien no les convenza, por ser un giro radical en toda la novela. Es arriesgado, aunque la idea del nacimiento de una leyenda (aquel que mataba a los vampiros) es espléndida. Es un golpe de efecto típico de Twilight Zone o Creepshow , donde Matheson estab muy bregado.
Debo comprarme Terror a veinte mil pies , del mismo autor, una colección de sus cuentos de terror dignos de las anteriores series mencionadas (el del título está versionado: un gremlin destroza un avión pero solo un pasajero le ve).
Yo veo Soy leyenda (y sus coetáneos de 1954-1955 El día de los trífidos y Los ladrones de cuerpos ) como un producto de la guerra fría. El temor a la invasión soviética, o a un conflicto nuclear definitivo, que tuvo su punto culminante pocos años después con la crisis de los misiles de Cuba. ¿Por qué será que los tiempos de crisis nos ofrecen grandes novelas como estos tres textos? |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Joseph dixit
Re: GUÍA DE LECTURA DE SOY LEYENDA
Bueno, pues ya leí la novela y voy a seguir la guía de lectura para escribir mis opiniones al respecto:
El estilo cinematográfico del autor. El estilo del autor es eficaz, sobre todo en las escenas de acción. Toda la novela está narrada en un ritmo ágil, a base de frases cortas, signos de puntuación y oraciones no rebuscadas pero si muy trabajadas.
El uso de las leyendas vampíricas . Pienso que la mayor originalidad en este sentido es cuando habla de la relación entre la cruz y los vámpiros. Está bien pensando.
El tema de la soledad y la supervivencia
El personaje principal: Me ha trasmitido por un lado rechazo y por otro lo he comprendido perfectamente. En algunos momentos, cómo por ejemplo el episodio del perro me ha dado la impresión de estar leyendo una versión moderna de "Robinson Crusoe" pero con un Viernes canino.
Me parece que como está bien contado convence todo lo que se cuenta al respecto: lo que hace, lo que piensa, sus temores, sus recuerdos... Es un ser atormentado que no sólo lucha por sobrevivir. Su obesión es eliminar el mal de la faz de la tierra y es por eso que en algunos momentos se me hace antipático.
Los personajes secundarios ; Los personajes secundarios algunos están bien dibujados y otros son más de tbo, por ejemplo el vecino o la chica. Me parece que lo mejor del libro es el episodio del perro, es el que me parece más veraz y mas humano.
La intolerancia como mensaje.
Me quedo con uno de los últimos fragmentos que habla de donde está la normalidad y la anormalidad. Es lo que más me ha llegado al alma.
Un ítem dedicado a Mysti: ¿Habeis visto alguna de las películas de Creepshow ? ¿Sabríais relacionarlas con el libro? Por el tono, la temática, el pesimismo, etc...
Mathenson fue guionista de algunos capítulos de la serie de televisión "En los límites de la realidad", cuando la tele en b/n y esto se nota en el libro, en el estilo rápido de narrar y en la moraleja final. Todas sus historias tienen moraleja final. En este caso, un canto a la intolerancia.
El desenlace.
Pues sí. Pero no me sorprende mucho porque me parece muy coherente que sea así. Desde un principio, el personaje no me pareció ningún heroe. Y pienso por tanto que es el final lógico y normal.
Notas al margen: En comparación con la película de Heston, la novela es muy superior. Sólo recordar el episodio del perro, que en el film dura unos segundos, y leer el del libro causa sonrojo.
Por otro lado, Heston en el film se convierte precisamente en una especie de vengador justiciero, cómo los que aparecen al final del libro, con lo cual destrozaron el sentido final de la novela. La convirtieron en un film reaccionario y de evasión.
Es cómo si en vez de enfrentarse con simios se enfrentará con vámpiros, pero sin el pesimismo del film dedicado al planeta de los idems.
Pues eso. Me ha gustado mucho leerla. Se lee en muy poco tiempo y deja buen sabor de boca. Lo único que se me hizo pesado fueron los experimentos del protagonista, pero que me parecen lógicos y coherentes con la acción, aunque me parecía oportuno señalarlo. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Adso dixit
Acabo de terminar de leer esta novela y me ha gustado mucho. Gracias Corvo por escogerla.
Creo que es una novela muy original, pues más que una novela de terror o de vampiros, yo la considero una novela sobre la soledad, la supervivencia y el desgaste psíquico y emocional que puede causar en un ser humano, quien sin embargo no pierde nunca del todo su humanidad (los recuerdos de su mujer, el encuentro con el perro, incluso su compasión por su vampirizado amigo).
Me parece muy interesante que haya planteado la novela como el día a día de un hombre atrincherado, huyendo de un terror truculento o comercial, y centrándose en la figura del protagonista. Destaco además como la novela va avanzando poco a poco, casi sin darte cuenta, incluyendo nuevos acontecimientos que no terminan nunca de cambiar demasiado al protagonista. Y yo desde luego me identifico mucho con Robert, si soy capaz de imaginarme una situación así.
Ese afán investigador, que lo saca de su letargo, esa explicación de los vampiros, absurda si queréis, pero sustentada en datos, resulta de lo más acertada.
El distanciamiento del autor es idóneo, pues evita caer en sentimentalismos, moralinas o golpes de efecto fulleros. Dentro de que se trata de una historia de ciencia ficción, la historia tiene coherencia interna. Por cierto, cuando aparece la mujer, Ruth, pensé en el principio de "Farenheit 451", novela con la que guarda alguna similitud.
Y sí, como habéis dicho, sí que tiene un regusto a Creepshow o Dimensión Desconocida, y todas esas lecturas de la guerra fría, del miedo del invasor soviético, de la caza de brujas, no sólo está presente en esta novela, sino en todo tipo de películas de extraterrestres y zombies de la época.
Por cierto, tanto el final, como el título, me parecen antológicos.
Por último, decir que se ha mencionado la versión cinematográfica, "El último hombre vivo", que no he visto. Sin embargo sí he visto la parodia que hicieron, ¡cómo no! Los SIMPSON, en un capítulo de Halloween, en el que Homer se queda sólo en el mundo, y tiene que lidiar con unos subhumanos que quieren acabar con él. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
Travis dixit
De hecho la influencia de esta novela sobre el cine de terror que se hizo posteriormente es muy notable. Comenzando por La noche de los muertos vivientes. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
Corvo dixit
quote:
--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por AdsoDmelk
Por cierto, tanto el final, como el título, me parecen antológicos.
--------------------------------------------------------------------------------
Un buen título hace mucho, y la cacofonía de este (¿se dice así?) te lo graba en el cerebro.
Compré Casa infernal , del mismo autor, y echándole un vistazo por encima huelo algo familiar .
Entonces, creo que la mayoría está de acuerdo en que el mejor pasaje es el del perro. ¿A alguien más le recordó a Bailando con lobos ? |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Adso dixit
Yo no pensé en "Bailando con lobos", pero sí en "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago, un libro con un planteamiento muy diferente, pero con el que guarda alguna similitud. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Corvo dixit
Last man on earth (1964) con Vincent Price. Una de esas pelis que nunca dan por la tele... |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Adso dixit
Para los comiqueros, informar de que en USA va a salir pronto a la venta el comic de SOY LEYENDA, en blanco y negro. Esperemos que lo editen en España. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
Corvo dixit
¡Qué bueno! En España estará en seis o siete años, como de costumbre. Es que traducir comics es taaaaaaan difícil... |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
Luis dixit
Creo que ya no queda mucho por comentar del libro pero, por lo que recuerdo, también era muy interesante el dilema que había entre lo que es correcto y lo que no es correcto.
Neville, el protagonista, representa el último atisbo de humanidad y cordura. Así que intenta por todos los medios matar a los vampiros con la esperanza de encontrar a otros supervivientes. Eso puede parecer lo correcto y lo apropiado, pero, en cambio, la mayoría dominante, los vampiros, no están de acuerdo y lo consideran una amenaza. ¿Quién tiene la razón? ¿Tiene derecho a matar a los vampiros si ahora son, digamos, los nuevos habitantes?
Otro punto que me gustó del libro fue como el protagonista intenta encontrar una explicación cientifica de porque los vampiros mueren al ser estacados, no soportan los ajos, etc... pues él no cree en los mitos clásicos de vampiros...
Y, sin duda, lo mejor es el final del libro, totalmente inesperado, pero, a la vez, totalmente coherente con el resto del libro (un humano sólo no podría acabar aunque quisiera con una horda de vampiros, ¿no? ) : soy leyenda (lágrimas en los ojos de emoción y tristreza a la vez....) |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Corvo dixit
Me gusta lo de es correcto o no es correcto. Es como lo de la ambigüedad del Bien y el Mal.
Lo que destacaría del prota es que sigue conservando ciertos valores y remordimientos a pesar de la situación. Como con las mujeres y su sexualidad reprimida. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
vsMystique dixit
SOY LEYENDA
Bueno! Por fin la he leído! No puede ser, una novela de vampiros que no había leído!! jajaajj
A ver, por dónde empiezo
Ante todo decir que para mí ES UNA NOVELA DE VAMPIROS PURA Y DURA. Vale, no es la típica novela de vampiros... pero por típica hoy en día qué entendemos, a Anne Rice?? A Bram Stoker?? Hay mucho más en el horizonte vampírico y más en cuestión de relatos cortos, hay una variedad A CO JO NAN TE.
¿Porqué es una novela de vampiros?, porque nos habla de chupasangres, sin duda, pero sobre todo porque hay que reconocerle el mérito al autor de haber sabido meter dentro del texto las leyendas y creencias más arraigadas del mundo de los vampiros, cualidades que los bebedores de sangre no comparten con zombies, fantasmas, momias y demás criaturas de terror.
-nos explica que les asquea el ajo
-nos explica que tienen miedo a sus creencias anteriores (la cruz para los cristianos, el código de leyes para Ben Cortman -qué original por cierto!-)
-nos explica que mueren a la luz del sol y lo mejor de todo ¡trata de darle fundamento científico!
- por mencionar, hasta menciona el problemilla de los vampiros con el agua corriente un detalle que me ha encantado y que supongo que sólo habrán visto los amantes del género.
El estilo es directo, cinematográfico por lo que decía Corvo, más que leer ves lo que ocurre, pero por otro lado yo no solo he visto las escenas, he sentido el pánico de Neville, el dolor, la soledad, la angustia, es mucho más que un libro para ver, también te hace sentir, y sí, lo confieso, leyendo a altas horas de la mañana incluso he llegado a acojonarme un poco jeejej.
Los mejores momentos:
-cuando se da cuenta de que se le ha parado el reloj y de que oscurece y ha dejado el garaje abierto, el pánico del momento.
-el encuentro con el perro y cómo zanja el tema del mismo con una sola frase, muy duro.
-los flashbacks relativos a la vida con su mujer.
-las investigaciones científicas.
-el final, sobre todo el pensamiento o frase que engloba toda la novela: como el ser "normal" depende de lo que sea la mayoría.
En cuanto a la sección Creep Show dedicada a mí gracias Corvo, pues creo que sí, el final es muy del género: impactante y te hace reflexionar, se queda contigo y para mí la novela lo hace con ese guiño final.
Sabeis a qué peli me ha recordado un poco? A veintiocho días despúes, le da un aire a la novela con aquello de las pocas personas sanas que habitan el lugar.
En definitiva, me ha gustado mucho la novela. Creo que merece la pena leerla incluso para los no amantes del género ya que es entretenida y tiene base de por sí, una historia de soledad y supervivencia, no sólo de vampiros.
Merece la pena y sólo son unas paginitas,en un par de horas se liquida. |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
|
|
Travis dixit
Nunca he pensado en esta como en una novela de vampiros siempre me pareció que estos no funcionaban mas que como una metafora para hablar de la soledad del hombre y del instinto de supervivencia un poco como en El increible hombre menguante, otra novela de Mathesson |
|
|
 |
Anika Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 27, 2006 10:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Corvo dixit
El otro día vi The Omega Man. El último hombre vivo, de Boris Sagal con Charlton Heston.
A pesar de que está basada en la novela de Matheson, se trata de una versión muy libre, demasiado funk. Los vampiros no son tales, sino más bien una especie de secta llamada La Familia, empeñados a matar a Neville, un coronel del ejército sin pasado familiar.
No hay Ben Cortmann, no hay perro, no hay investigación vampírica.
Hay peinados afro, hay supervivientes a lo Mad Max, hay sangre de rojo pasión, hay BSO setentera.
Kitsch, que no respeta en absoluto el espíritu de la novela, pero de buen visionado porque no deja de ser una peli de las de que molan, por bizarres. |
|
|
 |
|
|